Mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri, ya no habrá feriados puente y algunas fechas pasan a ser movibles, como el el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 17 de junio (Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes) y el 20 de junio (Fallecimiento del General Manuel Belgrano).
La justificación de los cambios, según se expresa en el decreto, es porque se había diluido el "significado simbólico" de las fechas, porque "afectó la competitividad del sector productivo" y porque "generó dificultades" para cumplir con el ciclo lectivo. Además en la normativa se expresa que “resulta necesario reformular el actual régimen, eliminando los feriados con fines turísticos y trasladando todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles al día lunes anterior, y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando necesariamente algunos feriados que por su significado histórico, o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulta inconveniente trasladar”, se indicó.
Referentes políticos y de derechos humanos se expresaron en contra de que estás fechas históricas, sobre todo el 24 de marzo y el 20 de junio, sean a partir de este año movibles.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, fue una de las que se manifestó más enérgicamente al respecto.
A través de un DNU retrocedemos en un reclamo histórico de todos los santafesinos y en una ley que impulsé siendo diputada nacional
— Mónica Fein (@MonicaFein) 23 de enero de 2017
En diálogo con el programa de radio "Todos en La Ocho", Fein además manifestó que estas modificaciones son "un grave error, esto se había reparado en el 2010, el 20 de junio y el 17 de agosto son fechas que constituyen nuestra nacionalidad y deben ser inamovibles", y agregó: "tenemos el privilegio de tener el legado de Rosario acá, donde más de 30 mil chicos de todo el país vienen a comprometerse con la bandera, y convertir esto en un día que lo traslado para que sea más turístico es no entender el valor simbólico de la Patria, de la nacionalidad, de Belgrano, de San Martín, y también del 24 de marzo. En ningún momento el presidente nos habló de este tema, nunca pensé que el 20 de junio, para nosotros tan importante sea modificado".
Por otro lado, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, en diálogo con la radio La Imposible, declaró que la decisión del gobierno nacional de que el feriado del 24 de marzo ya no sea inamovible "es un nuevo agravio de Macri y su gobierno. Ofende a 30 a mil desaparecidos. Repudiamos totalmente esta medida. Esperamos un 24 de marzo con una gran movilización popular. Con eso se demuestra qué piensa la gente sobre ese día. La gente quiere 'memoria, verdad y justicia'. Siempre justicia legal, no por mano propia".
Agustín Rossi, quien hoy es parlamentario del Mercosur, también se pronunció al respecto recordando que “el día que se votó en la Cámara de Diputados de la Nación la incorporación del 24 de marzo como feriado nacional, Mauricio Macri (que era diputado) estuvo ausente en la sesión”, y que por tanto “no sorprende su decisión de hacer movible dicha fecha y la del 2 de abril”.
La movilidad del feriado del 24 de marzo pretende terminar con la masividad de los actos por Memoria, Verdad y Justicia. No lo va a lograr.
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 23 de enero de 2017
Eliminando el carácter inamovible del 2 de abril el gobierno de Macri da un paso más en el proceso de des-Malvinización. Otra barbaridad.
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 23 de enero de 2017
El decreto de Macri también elimina el carácter inamovible del 20 de junio, Día de la Bandera, una fecha muy importante para lxs rosarinxs.
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 23 de enero de 2017
A partir de decreto de Macri, el 24 de marzo y el 2 de abril ya no son feriados inamovibles.
La memoria y la soberanía no son prioridad.— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) 23 de enero de 2017
No sorprende que Macri piense que el 24/3 no es tan importante. Va en consonancia con la idea de cuestionar el número de desaparecidos
— Victoria Donda Perez (@vikidonda) 2 de diciembre de 2016
El feriado del 24 de Marzo no es turístico,el presidente Macri y su gobierno deben entender que la historia reciente de la Argentina duele
— Cecilia Moreau (@CECILIAMOREAU) 2 de diciembre de 2016
En otro ataque a la política de memoria, verdad y justicia el gobierno decide cambiar por decreto el feriado del 24 de marzo. #Feriados
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) 23 de enero de 2017
2017: 40 años de pañuelos blancos. ¡El 24/3 vamos todos/as a las plazas! Ningún #DNU cambia nuestra lucha. pic.twitter.com/N39fjiAnyF
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) 23 de enero de 2017