La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió una circular en la que explica en duros términos la torpeza con la que se implementó el programa Precios Transparentes, mientras sugiere, entre líneas, que la idea estuvo muy mal concebida.
Dista mucho de ser una usina opositora. La imagen ilustrativa de los festejos de cumpleaños de su presidente, Osvaldo Cornide, es su saludo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien estuvo presente en el ágape. Sin embargo, un día después Came emitió un durísimo comunicado: "el 80 % de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla", dicen sobre los Precios Transparentes. "Altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las Pymes", es el resultado de la medida, en un contexto donde las empresas "ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016". No se guardaron nada.
Era obvio
A lo largo de los últimos 12 meses de recesión, Came repetía todos los meses que las ventas no era peores por dos razones: los descuentos fuertes que hacían los comercios y los programas de promoción del consumo en cuotas, Ahora 12 primero, y el 18 después. Con una sola medida, el gobierno dinamitó la compra en cuotas, probando que el concepto sin intuición es algo vacío, algo que sabemos de Kant a la fecha.
Came tiene que explicar a "los que saben" lo obvio: en recesión, los comercios "ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas. Por lo tanto, no tienen margen para seguir bajándolos". Pero hay más: ven con preocupación el daño que se produce sobre la percepción de los comerciantes, ya que "los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés o eliminando el financiamiento".
El 80% no lo usa y el 15% subió el precio
A partir de un rápido relevamiento, Came estableció que:
• Para un 80,1% de los comercios los Precios Transparentes no cambiaron nada (excepto la engorrosa tarea de poner dos precios diferentes y multiplicar la cartelería). Un grupo no aplicó la norma porque "no la entiende", otro grupo ya estaba cobrando más en cuotas que en efectivo –así que no redujo en nada el precio contado– y otro grupo no habilitaba la opción en cuotas –así que no tiene ninguna razón para efectuar descuentos.
• Un 4,8% disminuyó entre el 5% y el 10% el precio en efectivo, no sin dejar de subir entre un 10% y un 20% el pago en cuotas
• Y un razonable 15,1% se comportó como previsiblemente debía comportarse: "mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos. Los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos".