El Indec publicó hoy las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que muestran un alza del 1,3% en enero respecto de diciembre de 2016. El IPC del Congreso alcanzó el 1,6% y el de Capital Federal, 1,9%.
La inflación del Indec viene bajando al ritmo que estimaba el gobierno y que la recesión acelera. Enero se muestra estable respecto a diciembre, con apenas un 0,1% más de incremento de precios. El resultado llama la atención, en algunos puntos hay casos risibles (encuentran limones a $49,87 el kilo, o estiman que los combustibles para el auto subieron un 2,1%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor #IPC subieron 1,3% en enero de 2017 respecto al mes anterior https://t.co/c1ToGclAaj pic.twitter.com/OiscYPUrhz— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 9 de febrero de 2017
#DatoINDEC
Precios al consumidor #IPC: en enero de 2017, el mayor aumento se registró en el capítulo Esparcimiento, con un 4,7%. pic.twitter.com/4Usb7t9ND2— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 9 de febrero de 2017
Para el caso, el renovado organismo de estadísticas y censos estimó que en enero los alimentos y bebidas subieron un 1,6% y que la indumentaria bajó un ¡2,2%! Lo que más empujó la suba fue el rubro de esparcimiento, con 4,7% de alza.
El Indec estimó que hubo cero (0%) de incremento en los gastos destinados a la vivienda, que comprenden los gastos de refacción (que bajaron un -2,1%), alquiler (que subieron un 2,1%) y servicios (estables hasta el tarifazo que se avecina).
Todos aquellos que hayan renovado contrato de alquiler en enero saben muy bien que fue así.