Luego de haber pasado más dos años presa, sin ninguna prueba, por un aborto espontáneo, y haber logrado la libertad en agosto del año pasado, la joven tucumana fue finalmente absuelta de su condena a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Según los jueces del Tribunal de Sala III que la sentenciaron, Belén tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y lo asesinó arrojándolo a un inodoro. La defensa de la joven siempre adujo que se trató de un aborto espontáneo y denunció un proceso lleno de irregularidades y violación de derechos.
El movimiento de mujeres y los organismos de derechos humanos de todo el país, que desde que el caso se dió a conocer en mayo de 2016, se manifestaron exigiendo justicia celebran el fallo del órgano de justicia máximo de Tucumán.
#Belen estuvo presa casi 900 días sin que hubiese pruebas en su contra. https://t.co/C2lM7OH184
— CELS (@CELS_Argentina) 27 de marzo de 2017
Esa tremenda violencia machista sale de quienes deberían "cuidarnos". Justicia será cuando ellxs sean condenadxs x lo q le hicieron a Belén.
— Señorita Bimbo (@srtaBimbo) 27 de marzo de 2017
#BelénAbsuelta Al fin un poco de justicia para esta joven que fue privada de su libertad por ser mujer y pobre https://t.co/PbAwRdQ5yw
— Raquel Vivanco (@raquelvivanco) 27 de marzo de 2017
La persecución y la violencia institucional en el caso Belén nos demuestra que el acceso a la salud no puede estar sujeto a amenaza d cárcel
— #AbortoLegal Ya! ♀ (@PorAbortoLegal) 27 de marzo de 2017
La acusaron de haber abortado un embarazo de 8 meses. Estuvo presa 2 años. Ahora, con #BelenAbsuelta, qué explicación van a dar los jueces?
— NiUnaMenosTucuman (@NiunamenosTuc) 27 de marzo de 2017