La titular de Amsafe y CTERA, Sonia Alesso, suena ofuscada. La pregunta fue por la contribución de los docentes a la consabida “calidad educativa”, una horrenda forma de denominar el vínculo pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes. La acusación es repetida: los docentes son unos egoístas que sólo piensan en su salario y no en los chicos y la educación que reciben. Alesso comienza con una narración: “El Plan Nacional de Formación Docente fue una iniciativa de los docentes, particularmente de la CTERA, que llevamos a la Paritaria Nacional Docente (PND) una propuesta de formación docente para todos los maestros, que se concretó y que en este enero el gobierno decidió disolver, echando a todos los catedráticos que trabajaban en esto”. Y ofrece una detallada enumeración: “Que haya formación docente gratuita y a cargo del Estado y que llegue a todos los maestros del país es una forma de mejorar la calidad educativa. Que haya fondos para infraestructura escolar, para becas escolares, para material didáctico, es mejorar la calidad educativa. Que los maestros en vez de ser suplentes o provisionales tengan la estabilidad laboral por medio de concursos también es mejorar la calidad educativa. Que haya fondos para todas las provincias en forma igualitaria y no que los gobiernos lo usen en forma discrecional para sus amigos”. “Todo eso también es parte de la paritaria nacional docente”, sentenció Alesso. “Ha habido de parte de los gremios mucha participación en el debate para mejorar la calidad educativa. De hecho, hay una comisión que se formó en la PND del año pasado, que es la Comisión de Calidad Educativa con la que se iba a trabajar la formación docente. Se convocó a tres reuniones el año pasado y nunca más el gobierno la convocó. O sea que la pregunta sería: ¿quién está más preocupado por la calidad educativa? ¿Los maestros, los gremios o el gobierno?”.
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