La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), entidad representativa de la economía solidaria argentina, sentó posición sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de género.
En un documento divulgado esta semana, sostienen que es necesario construir “otra economía” para alcanzar la verdadera democracia y que no es posible la solidaridad y la justicia “si no hay igualdad de género”.
El documento completo difundido por Cooperar:
La igualdad de género se logra construyendo otra economía
No hay democracia sostenible ni sociedad inclusiva si no se logra la igualdad entre hombres y mujeres. La humanidad ha avanzado pasos importantes pero aún son formidables los desafíos pendientes.
El principal de ellos es comprender que una sociedad más igualitaria requiere otra economía, cuyo objetivo sea la reproducción de la vida y no la valorización del capital: más democracia en la economía con mayor protagonismo de la mujer es el camino hacia a una sociedad más justa, más libre y más fraterna.
Invitamos a cada cooperativista, y a cada una de las 35.000 cooperativas de nuestro país, a aprovechar este 8 de marzo para asumir compromisos concretos en esta lucha.
Que las cooperativas sean herramienta para que las mujeres construyan economía en condiciones de igualdad.
Que cada cooperativa sea ejemplo en la construcción de relaciones de trabajo equitativas, donde esté incluida la perspectiva de género.
Que la publicidad de las cooperativas y los medios controlados por cooperativas combatan activamente los estereotipos que promueven la discriminación.
Que desde las cooperativas se piensen estrategias innovadoras frente a los trabajos de cuidado, para que la atención de las personas ancianas, enfermas y niños y niñas sea una responsabilidad social asumida desde la equidad de género y la solidaridad, y no una sobrecarga laboral no remunerada de la mujer, que de esta manera se ve discriminada de toda actividad que tenga que ver con su desarrollo social, económico, político y cultural.
Que en cada cooperativa se promueva y fortalezca la participación política de la mujer. Que cada cooperativa sea una trinchera en la lucha contra la violencia de género.
No hay democracia, no hay solidaridad, no hay justicia si no hay igualdad de género.