El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que en los primeros dos meses del año, la provincia ha generado 12 donaciones de tejidos, a partir de las cuales se pudo trasplantar a 25 personas en el mismo período (22 de córneas y de tres válvulas cardíacos).
El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “estas cifras ubican a nuestra provincia como la de mayor procuración e implante de tejidos a nivel nacional”, y además indicó que Santa Fe “es la segunda provincia del país en donación de órganos, al haberse registrado 12 donaciones de órganos en lo que va del año, que beneficiaron con el trasplante a 31 pacientes de distintas partes del país que se encontraban en lista de espera de Incucai”.
Cuestas también informó que este año se han incrementado el número de efectores trabajando para la donación. “En años anteriores, a partir del esfuerzo realizado en el marco de la iniciativa Hospital Donante, la mayor parte de las donaciones se concentraban en los hospitales públicos más importantes. Hoy estamos verificando algunos frutos del trabajo de Cudaio hacia efectores privados de Rosario y Santa Fe, así como la inclusión de otras ciudades de la provincia en la procuración de órganos y tejidos”.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, en enero y febrero hubo procesos de donación de órganos y/o tejidos en los hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), Centenario y Provincial, y los Sanatorios Parque, Mapaci, de Niños y Policlínico Pami II, todos de Rosario; en los efectores José María Cullen e Iturraspe, y en el Sanatorio Garay de Santa Fe; y en el Nosti de Rafaela.