Como parte de la celebración por los 10 años de la inauguración del edificio nuevo del Foro Cultural UNL, el reconocido fotógrafo y artista santafesino Marcos López, brindará una charla en la Sala Saer del Foro, este viernes 26, a las 20 horas.
“Doble discurso” es el nombre de la charla, que se desarrollará dentro del ciclo "10 X 10", que incluirá “videos, fotos, un monólogo teatral, confesiones, chismes locales, enseñanzas espirituales y consejos a los jóvenes de cómo triunfar en la vida”. La entrada es libre y gratuita.
Sobre el artista
Marcos López es un artista y fotógrafo argentino (nacido en 1958 en Gálvez) que se ha consolidado como una figura central del arte latinoamericano contemporáneo.
En 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se trasladó a Buenos Aires y asistió a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros.
En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas (Pintor, Grossman, Pérez Aznar, E.Gil…). Trabajan durante tres años generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones.
Se relaciona con artistas plásticos de otras disciplinas y participa en la concepción y realización de proyectos colectivos: La Kermesse, Lavarte, La Conquista, etc. Trabajó en fotografía documental y colaboró con diversos medios independientes que se publican en Buenos Aires: Expreso Imaginario, Banana, Alfonsina, El Porteño, El Ángel, entre otros.
En 1989 formó parte de la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Residió un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video.
Trabajó en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. En 1993 publica su primer libro Retratos, con fotografías en blanco y negro. Después de esto, creyendo que de ese modo podría combatir su lado melancólico y tomarse la vida desde un ángulo menos denso, comenzó a investigar con el color, desarrollando la serie Pop Latino que publicó en el 2000.
La década del 2000/2010 ha sido muy fructífera para él, recibiendo galardones, realizando exposiciones en solitario y en grupo, viendo como sus trabajos se publican y forman parte de colecciones por todo el mundo, dando charlas y talleres.