La utilización de la capacidad instalada de las industrias nacionales alcanzó el 65,7% en marzo, según informó el Indec. Es una mejora respecto del nivel de febrero (60%, una cantidad de maquinaria parada como en 2003), pero sigue siendo una cifra crítica de la crisis industrial.
El Estimador Mensual Industrial dio una caída del 0,4% en marzo, la quinceava merma consecutiva en el indicador. Evidentemente, hubiera sido todavía peor si no fuera porque algunos sectores pusieron en funcionamiento más máquinas elevaron en 5,7 puntos el uso de la capacidad instalada, en el segundo mejor mes de la era Macri, detrás de la utilización de 68,7% de los fierros en noviembre. Como se ve, la economía Cambiemos poco tiene que ver con el valor agregado y la inversión: en uno de sus mejores meses tiene más de un tercio de la maquinaria ya existente completamente parada (y no por mantenimiento).
Según el Indec, lo sectores más complicados son los textiles (57,3% de su maquinaria en uso), edición e impresión (55,5%), productos de caucho y plástico (55%), metalmecánica excepto automotores (50,5%) y la industria automotriz (48,2%). Cabe destacar que, pese a estas cifras, varios de estos rubros mejoraron en marzo; todavía estaban peor en febrero. De hecho, apenas tres sectores registraron caídas en marzo respecto del mes anterior: tabaco (78,3% a 76%), refinación de petróleo (81,6% a 79,9%), química (68,8% a 67,3%).