El principal referente a nivel mundial del software libre, Richard Stallman, estuvo en Santa Fe. Fue invitado por el Observatorio de Cultura Libre del Litoral. El 7 de junio participó de dos charlas sobre la importancia de que el Estado utilice software libre en sus computadoras y bases de datos.
Stallman es un personaje algo excéntrico: sus discursos se componen de chistes, ironías y severas críticas a Windows, Apple y Facebook. Su postura es radical: no utilizar teléfono celular ni ningún sistema operativo, programa o aplicación cuyo software no sea libre.
Un software es libre cuando permite a cualquier persona conocer el código fuente de los programas que dispone, para que pueda utilizarlos, distribuirlos y modificarlos. Es decir, le otorga libertad a la persona para controlar los programas, aplicaciones y sistemas operativos que usa.
Este programador estadounidense asegura que los usuarios solamente podrán ser libres cuando eviten que una empresa privada guarde los rastros de sus actividades digitales. Para ello, propone trabajar en el desarrollo de dispositivos y sistemas que sean totalmente de software libre.
Stallman coordina desde 1983 el proyecto que desarrolló el sistema operativo GNU, que luego dio origen al sistema operativo libre GNU/Linux.
Textos: Gonzalo Andrés.
Fotografía: Mauricio Centurión.