Domingo 13 | Centro de Arte del FPV, “Batalla Cultural” | Vicente López | Buenos Aires
En Vicente López, partido conducido por el primo del presidente Jorge Macri, la Policía Bonaerense irrumpió en el Centro de Artes Batalla Cultural –un espacio habilitado por la misma municipalidad como Secretaría de Cultura del Frente Para la Victoria, dentro de una Unidad Básica– golpeando y llevándose detenidos a militantes y miembros del espacio. Según el relato de testigos, la policía llegó sin orden de desalojo, apagaron la luz del lugar con la gente adentro y utilizaron patrulleros sin patente. En la comisaría, le bajaron una par de dientes a uno de los militantes, le pusieron una bolsa en la cabeza a otro y le pegaron a todos mientras chicaneaban con un: "Ustedes ya no existen más, están muertos, ahora llamenlá a mamá a ver si viene esa hija de puta, ya no son más gobierno ustedes”. Días después, en una conferencia realizada en la vereda del centro cultural, uno de los dirigentes comentó: “Nos dimos cuenta que era 13 de diciembre y que ese día es el día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, todo esto era un festejo para ellos”.
Viernes 18 | Inmediaciones de la Municipalidad | La Plata | Buenos Aires
La protesta ya tenía varias días en los alrededores del palacio municipal. Allí, los trabajadores de las cooperativas de barrido de la ciudad, reclamaban el pago adeudado del mes de noviembre y que se les garantizará la continuidad laboral a los 4500 cooperativistas. El intendente Julio Garro (PRO) les había dicho que “antes de las fiestas” iba a estar el dinero.
Ante la falta de precisiones, los trabajadores mantuvieron el corte y en la tarde del viernes la infantería, que hasta ese momento sólo había actuado como elemento disuasorio, recibió la orden de reprimir, llevándose detenidos a tres trabajadores barrenderos integrantes de la cooperativa “La Esperanza”, que fueron liberados al día siguiente.