La joven agrupación Nueva Ciudad debuta en las urnas con Lucas Maurice como candidato.
Nueva Ciudad es una agrupación política con sangre joven y participación plural. Está compuesta por personas que vienen de trabajar o militar en diferentes espacios y tienen un promedio de edad es de 30-35 años.
Sus propuestas hacen énfasis en las problemáticas locales. “La idea es trabajar por y para el vecino. Pensamos en Santa Fe, así que no nacionalizamos la discusión”. Por lo cual aseguran que “la cuestión ideológica” no es una limitante, ya que gran parte de la sociedad no se siente representada por los partidos tradicionales. “Son grandes estructuras vacías que no representan a nadie. Hay un gran vacío de representatividad: la gente no conoce a los concejales, diputados o gobernadores. Lo mismo pasa con las cuestiones ideológicas extremas, a la gente no le interesa eso”.
Sus referentes destacan permanentemente que tienen una organización horizontal para la toma de decisiones. “Nosotros planteamos asambleas dentro del espacio, donde las ideas salgan de nosotros. Es decir, nadie nos baja línea. Desde la metodología buscamos que sea algo diferente”. Su trabajo se basa en estar cerca de los vecinos escuchando sus problemas, para diagramar propuestas y proyectos.
Lucas Maurice encabeza la lista de concejales: “Lo que nos moviliza son las ganas de transformar una realidad que nos parece injusta. Desde nuestro lugar vamos a plantear una transformación social. Ese es nuestro desafío”, asegura.
Y luego agrega: “Tenemos la consigna de disputar un espacio de poder que nos permita ejecutar la manera de hacer política que estamos planteando con este partido. Porque Nueva Ciudad no se armó para una elección sino que intenta trascender la política tradicional”.
También lo acompaña Jordan Grasso: “Nuestro rol como concejales va a ser sugerirle al intendente, a través proyectos, que tome determinadas medidas. Consideramos que si la oposición se empodera, eleva su calidad técnica, es seria y con ideas, seguramente va a mejorar el trabajo del gobierno municipal. O sea que nosotros no venimos a pelearnos con el intendente. Venimos a plantear una oposición constructiva para que se gobierne para los vecinos”.
Al ser consultados por el actual gobierno, los referentes de Nueva Ciudad deslizan críticas. “La gestión del radicalismo lleva diez años y está agotada. Empezó a recibir críticas y tiene falta de representatividad. El intendente no está enfocado en la gestión sino en sus aspiraciones personales a ser gobernador de la provincia”.
Y además, agregan: “Durante la campaña electoral de 2015 la consigna de muchos candidatos era que había dos ciudades. Y era cierto porque la gestión se estaba olvidando del oeste y el norte. Entonces ahora Corral está haciendo inversiones importantes para mejorar los servicios de ese sector. Nosotros lo festejamos porque son los lugares más olvidados, pero consideramos que no fue realizado con una planificación estratégica”.
En lo barrios, “Nosotros venimos trabajando con asesoramiento jurídico, médico y psicológico. Les acercamos herramientas a los vecinos para que accedan a esos servicios. También armamos una biblioteca popular y brindamos capacitaciones en oficios, apoyo escolar”. Un proyecto que resalta es “Talento sin drogas”, una propuesta que convocó a adolescentes y jóvenes a crear canciones y obras de teatro para reflexionar acerca de problemáticas como el consumo de drogas y las conductas violentas. “Con esto logramos capacitarlos para la prevención. Y la actividad terminó con la presentación de obras de teatros. Fue un éxito”.
“De esa forma crecimos y vimos que nuestro mensaje llegaba al vecino. El tema es que nos dimos cuenta que la limitante estaba supeditada a la representatividad que teníamos como asociación civil”. Esta situación los llevó a conformar un partido político que canalice institucionalmente su trabajo.