Mayo de 2016 fue el segundo peor mes para las ventas minoristas desde el cambio de modelo. Mayo de 2017 empeora todavía más la marca, porque es una caída sobre la caída anterior. En el cuatrimestre, la merma es de 3,4% respecto al mismo período de 2016.
Van 16 meses seguidos de caída de las ventas en los comercios minoristas, según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) que, para morigerar la información sobre la malaria, avisa que las ventas online aumentaron (aunque tienen la honestidad de indicar que tienen "poca incidencia" y que el "hot sale" de mayo tuvo su influencia). En concreto, las ventas en unidades de mayo tuvieron un caída internanual de 2,3%. La cifra es una de las más bajas del ciclo Cambiemos, aunque su punto de comparación es ruinoso: en mayo de 2016 la merma había sido de 9,2% respecto de 2015. Así, la caída total respecto de 2015, a la fecha, llega al 10,3%, en la comparación entre mayo de 2017 y mayo de 2015.
Todos los rubros sufrieron caídas, algo que también se repite prácticamente en todos los meses, incluso en aquellos que, se supone, tienen demanda inelástica, como los alimentos. Los derrumbes más profundos se registraron en Bijouterie (3,8%), Indumentaria (3,5%) y Marroquinería (4%).
Otro aspecto que preocupa a Came son las importaciones: en mayo "continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".
Hasta el cambio de gobierno, el comercio minorista había acumulado 13 meses seguidos de subas internanuales en las ventas. Desde enero de 2016 comenzó la crisis. Desde Came señalan que "los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año".