El viejo, justo y luchado anhelo de la comunidad educativa del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori" de contar con un edificio propio y acorde a las necesidades de sus estudiantes y docentes, está a pocos días de concretarse definitivamente.
Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz recorrió este la obra del edificio, ubicado en 9 de Julio 1756, que lleva un avance del 95% y se encuentra en la última etapa de construcción que se estima finalizar en 30 días.
Los trabajos consisten en la puesta en valor de la estructura existente, ubicada en la parte del frente del edificio, y otra nueva de cuatro plantas que se conectan por un patio.
La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua, señaló que “en el sector nuevo están las áreas específicas: en la planta baja está la zona de ingreso y el salón de usos múltiples. El edificio tiene dos patios que, por un lado, nos separan de la construcción patrimonial y por el otro, del área de la medianera, y en ambos hay espacios verdes”.
La obra tiene en el primer piso una biblioteca, en el 2° y 3° las aulas, y en el 4° las salas de cine y televisión. “Es un proyecto muy interesante para desarrollar, por lo novedoso y específico del tema”, dijo Paniagua.
“Hay una parte de la obra de recuperación y restauración, y otra que es nueva”, explicó la funcionaria. “En unos 20 días -continuó- estamos concluyendo el edificio en su totalidad y poniendo en marcha los ascensores, tableros e instalaciones eléctricas, y nos pondremos en contacto con Educación para que comience con la instalación de equipamiento, que es específico con las salas de audio y TV”, adelantó.
En tanto, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García, indicó que “hubo una etapa anterior de construcción que fue la de hormigón” y puntualizó que “la obra tiene detalles constructivos importantes en el sentido estructural con más de 2300 metros cuadrados. Contractualmente estamos terminando con la empresa en 30 días”, manifestó.
El total de lo invertido por la provincia hasta el momento alcanza los $ 54.898.122,79.
Características de la obra
El proyecto integra las partes antiguas del edificio y la nueva construcción de cuatro pisos. Las obras comprendieron la recuperación de la estructura antigua existente más un nuevo edificio con planta baja y cuatro pisos para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios.
Asimismo, se planteó la recuperación del “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.
En la planta baja se ubicaron las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar; y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.
En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente este, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.
Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas con plantas libres de 350 metros cuadrados que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso será para estudios de TV y de radio, apoyos técnicos y aulas especiales.