En la provincia la inflación subió 1,3% en junio con respecto a mayo y acumula un incremento del 13,9% en el primer semestre del año. Es más alta que la del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que había informado para el Gran Buenos Aires un 1,2% en junio (12% en el primer semestre). En Santa Fe, la inflación interanual (junio de 2017 contra junio de 2016) llegó al 23,3%.
Los datos locales surgen del último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) da cuenta de los aumentos registrados en el mes de junio.
Dentro del rubro “Alimentos y Bebidas”, los productos que más aumentaron en relación a mayo fueron el yogur firme (+7,6%), la lechuga (+7,1%) y las galletitas de agua envasadas (+5,7%). Mientras que se produjeron descensos destacados en tomate redondo (-7,5%), pollo (-4,7%) y papa (-4,4%).
El rubro “Educación” tuvo un alza del 3,7%, acumulando un 30,7% interanual (siete puntos por encima del promedio). El rubro “Vivienda y Servicios Básicos” creció el mes pasado un 2,5%, llegando a un alza del 40,1% contando los últimos doce meses (17 puntos más que el promedio); mientras que “Esparcimiento” subió 2% y (27,8% interanual, también por arriba del promedio).
A nivel nacional, la inflación acumulada en 2017 para en alimentos llega 11,8%. Las subas más altas en el primer semestre corresponden a alquileres y servicios, que marcan 20,9%, luego vienen los gastos en Comunicación, que ascendieron 20,4%. Cabe recordar que el Indec no actualizó su canasta de acuerdo a los fuertes cambios que hubo como efecto de los tarifazos: el peso relativo de los servicios sobre el indicador sigue siendo el mismo que antes de los aumentos de tres cifras que se iniciaron en 2016.
Los números del Ipec santafesino, en comparación con la Inflación Congreso, son similares (en ambos casos superiores a las cifras del Indec). A nivel país, marcaron una inflación del 1,3% (misma cifra en Santa Fe), y en el primer semestre la diferencia es 0,1% más a favor de la nacional comparando la provincia: 23,4% contra 23,3%.
El IPC Santa Fe mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios. Se relevan por mes aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales.