En Pausa en el Aire hablamos con el director del Mercado de Productores de Santa Fe, quien tiró el dato: las bajas en el consumo de frutas y verduras están "en el orden del 40% al 50% dependiendo del rubro".
La merma general en el consumo de alimentos es una de las expresiones más crueles de la crisis. Los argentinos comemos menos carne, tomamos menos vino y menos leche y hasta fumamos menos. Si algo faltaba es que el ajuste llegara también a lo más sano –y, a veces, accesible–, las frutas y verduras.
El diario Clarín tituló el 7 de julio "Caen 40% las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central". Con la intriga por saber cómo es la situación en Santa Fe, por radio EME dialogamos con Carlos Otrino, director del Mercado de Productores de Santa Fe.
–¿La gente se está volviendo vegetariana, que consume tan poca carne?
–Pero ojalá se estuvieran volviendo vegetariana, porque además de consumir productos que se venden en más de 45 mercados en todo el país, seguramente le va a hacer bien a la salud. A partir de la aparición de ese dato en Clarín, se comenzó a discutir si esto era verdad o no en el grupo de Whatsapp que tenemos la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina. Y la conclusión fue que era verdad, que el consumo ha bajado, que ha bajado la rentabilidad significativamente y por encima del nivel de consumo. Esto es un fenómeno que lleva ya dos años. En el año anterior y en lo que va de este se han verificado sensibles bajas en el consumo de frutas y verduras y esto produce, por añadidura, una menor entrada de productos frutihortícolas a los mercados.
–¿A qué porcentaje asciende la baja en Santa Fe?
–Está en el orden del 40% al 50% dependiendo del rubro. Hay rubros que se marcan más, depende de la estación. Todo hay que medirlo estacionalmente. Pero, tomates, manzanas, peras, banana, están todo el año. Hoy, un cajón de 22, 23 kilos de bananas del Ecuador tiene un valor den entre 300 y 350 pesos, dependiendo de la marca. Hizo una infinidad de kilómetros. Luego hubo que madurarlas regulando temperatura y finalmente termina en la mesa del consumidor. Cualquiera de ustedes sabe que una cena en restaurant promedio cuesta 300 pesos. Imaginemos 22 kilos de fruta y miremos los consumos. En el caso de una fruta, se sustituye por una gran cadena de oferta láctea que promociona los yogures, los postrecitos, los flancitos y todas las cosas que el chico suele consumir más fácilmente que una fruta.
En la entrevista, Otrino valoró también que en los Jardines Municipales se diera una colación de fruta a los niños "el Mercado de Productores de Santa Fe, desde que inició la política de la Municipalidad, proporciona toda la colación saludable de mañana y tarde que constituye exclusivamente frutas para todos los chiquitos de los cordones más vulnerables". Además, explicó cómo funciona el Mercado de Productores, cuál es el futuro de los mercados de frutas y verdura e, incluso, se animó a recomendar una ensalada.
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