El municipio abrió la licitación, pero la oposición aduce que el Master Plan no está aprobado.
La Municipalidad avanza con el Master Plan para rediseñar la Terminal de Ómnibus y su zona aledaña en medio de una fuerte disputa política y judicial con la oposición, que ha planteado que las reformas son “nulas” y que, a futuro, la propia empresa beneficiaria de la licitación podría accionar contra el municipio por el “vacío legal”.
El Master Plan para la Terminal de Ómnibus tiene lineamientos generales de intervención en el edificio que incluyen una reforma en el hall central, el traslado de las boleterías, obras en el entorno inmediato del edificio y nuevos emprendimientos públicos y privados en terrenos vacantes.
Sólo un oferente se presentó en la licitación del pasado lunes 28 de agosto: la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Recreo SRL y Fluviales. El presupuesto oficial se estimó en 21 millones de pesos; la UTE ofreció realizar los trabajos por algo más de 26 millones de pesos. Si resulta adjudicataria, tendrá la concesión para administrar la terminal por ocho años con la posibilidad de prorrogarlos por un plazo idéntico.
La actual concesionaria, Netoc SA –que opera la terminal desde 2001–, no se presentó al proceso licitatorio porque, según argumentaron, “se incrementaban los costos, el plazo es breve y no compartíamos el criterio de ampliar las funciones de la terminal”.
Plan de obras
El nuevo concesionario deberá encarar un plan de obras específico cuyo objetivo principal es la transformación de las instalaciones en un verdadero “centro de servicios” que introduzca un fuerte componente comercial a partir de la inclusión de actividades que traccionen la concurrencia y permanencia de pasajeros, turistas y vecinos. Las actividades podrán ser comerciales, recreativas, de servicios o trabajo.
La reforma principal se hará en el hall central de la terminal, donde se removerá todo el paquete de boleterías actual –se demolerán y trasladarán al ala oeste–, ampliando las áreas de espera y de uso comercial. Además se proyecta una pasarela de conexión entre las áreas norte y sur de primer y segundo piso y un tramo de escalera para optimizar las circulaciones en los pisos altos. En las plataformas se propone incorporar cinco dársenas más, dos en el sector medio y tres en el sector sur.
Sobre las áreas exteriores se proyecta una intervención para mejorar el acceso de calle Belgrano que garantice una accesibilidad peatonal, vehicular y ciclista, pero que lo consolide como un espacio público calificado. Además se prevé dotar a ese acceso de nuevo mobiliario urbano, iluminación y parquización de áreas verdes.
Proyectos público-privados
El municipio considera que la finalización de la actual concesión es una oportunidad no sólo para refuncionalizar la terminal sino también para intervenir en los terrenos fiscales que están en su entorno inmediato y que la conectan con la zona del Puerto y con barrio Candioti Sur.
En ese sentido, el municipio propone emprendimientos públicos y privados para intervenir en las zonas vacantes, recuperar edificios históricos y dependencias públicas y generar una mejor conexión con la zona residencial hacia el este y el norte de la terminal.
Se están planeando, entre otras obras, capitalizar las vacancias urbanas existentes en el entorno; recuperar la Plaza España, la manzana del Museo Ferroviario y del Registro Civil y la recalificación de edificios históricos; una nueva conexión con el Puerto y con Candioti; y refuncionalizar el Predio Ferial.
En cuanto al último punto, se evalúa la posibilidad de transformar el predio en sede de oficinas administrativas, un polo comercial y gastronómico. El municipio sostiene que esos terrenos pueden servir para abrir una oportunidad para el sector, concretando nuevos espacios públicos, reubicando dependencias y promoviendo un desarrollo inmobiliario en alta densidad.
Cruces políticos
La oposición denunció que la Municipalidad avanza con la licitación de espaldas al Concejo, pero desde el oficialismo retrucaron que el proceso se realizó según lo establecido en la ordenanza 12.281, que en su artículo 7 obligaba al Ejecutivo municipal a “elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación para la concesión de la administración y explotación de la Terminal De Ómnibus”.
El planteo que realizó el interbloque del PJ, con patrocinio del abogado Domingo Rondina, sostiene que el municipio no envió el Master Plan al Concejo para su aprobación y tampoco los pliegos licitatorios. “La única solución es anular lo que se hizo y empezar de nuevo cumpliendo con las normas”, sostuvo el letrado.
Según Rondina, la ley orgánica de municipios y comunas establece que las concesiones de servicios públicos deben pasar por el Concejo para evitar que el intendente de turno, a solas, tome decisiones que luego afectarán al erario municipal. “Pero en este caso, además, hay una ordenanza específica del Concejo (12.281) que obliga al municipio a elaborar el Master Plan con la participación de entidades intermedias y del Concejo. Y esto no ocurrió”, agregó el abogado que representa al interbloque del PJ.
Desde el bloque oficialista, respondieron que “no hay lugar para ninguna confusión. La ordenanza fue votada por unanimidad el 16 de junio del año pasado y en su último artículo queda manifiesta la autorización para que el Ejecutivo prorrogue la concesión del actual administrador y llame a nueva licitación. No pueden desconocer lo que votaron. Sorprende el planteo porque fue una ordenanza muy discutida e incluso modificada a último momento por pedidos de la oposición”.