Ultimas vacantes para el seminario de Jorge Eines

El Seminario Actoral "La astucia del cuerpo. Un encuentro alrededor de la construcción del Personaje" que dictará Jorge Eines del lunes 11 al domingo 17 de septiembre, ofrece los últimos cupos disponibles. La propuesta incluye los aranceles según la modalidad de participación y la inscripción debe realizarse con anticipación en las boleterías del teatro Municipal.
Los encuentros serán del lunes 11 al jueves 14 de septiembre, de 18 a 22; el viernes 15, de 14 a 20; el sábado 16 y domingo 17, de 9 a 13 y de 14 a 18. El seminario contempla la posibilidad de participar como “activo” o “testigo”.
Las inscripciones se pueden realizar en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020) de lunes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21, domingos de 10 a 12 y de 17 a 21. Los participantes activos deberán abonar 2000 pesos, y los testigos, 1000 pesos.
Desde la organización local, a cargo de Octavio Bassó y Nidia Casís, aclaran que se entregarán certificados de asistencia. Para consultas: [email protected]

 

Modalidad de participación

Habrá dos opciones para participar del seminario: como activo y como testigo. Los activos serán un máximo de 20/1 actores/actrices, quienes deberán elegir un texto a abordar en parejas o tríos. La elección del texto está a cargo de los participantes activos que, no obstante, pueden consultar con Jorge Eines posibilidades de material a trabajar. La conformación de los grupos y la elección del material de trabajo se realizará con anterioridad al dictado del seminario.
Opciones de agrupamientos de actores/actrices:
9 parejas y 1 trío
8 parejas y 2 tríos
10 parejas
Los testigos participarán de la observación de las escenas, de los debates e intercambios. Abierto a directores, entrenadores y oyentes en general. El cupo de testigos está sujeto a la capacidad de la Sala Marechal.
1941 Bodas de Sangre, de García Lorca, uno de los últimos trabajos de Eines.
1941 Bodas de Sangre, de García Lorca, uno de los últimos trabajos de Eines.

Propuesta

Según expresó Jorge Eines, “nuestra propuesta es abordar los problemas que propone el trabajo sobre cada escena para entender la singularidad de esos procesos, subrayando el equilibrio entre vivencia y signo escénico e integrando el problema de la palabra cuerpo, en escenas de ámbito realista y en escenas de teatro Isabelino. Desde Shakespeare hasta nuestros días. Pasando por Ibsen, Chejov, Strindberg, Miller, T. Williams o cualquier otro autor sugerido por los participantes. El personaje como objeto de estudio y eje de construcción en cada situación de trabajo. Entramos desde el cuerpo. Es la herramienta para elaborar la conducta del personaje. Nos interesa la geografía del personaje, no la historia. Teatro es lo que acontece no lo que digo. El actor aprende a construir desde la diferencia, no desde la perfección en la copia de aquello que se parece y refleja la vida. Los personajes no existen antes de que nosotros nos pongamos a construirlos.”

Sobre el docente
Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación.

Jorge Eines nació en Buenos Aires. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD), y  dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años.  En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la Escuela de Interpretación Jorge Eines.
En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades del mundo. Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Altenativo en Madrid.  Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max).
Tejido Abierto-Tejido Bekcett.
Tejido Abierto-Tejido Bekcett.
Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Asímismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático, Formación del Actor,  Alegato a favor del actor, El actor pide , Hacer actuar, Repetir para no Repetir. En 2015 publicará Las 25 Ventanas. Todos editados por la editorial Gedisa en la colección Arte y Acción. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal) y Camino del Cielo de Juan Mayorga (Estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (Ocho Nominaciones a los Premios ACE) y Nina, de Jose Ramón Fernandez, Premio Lope de Vega, estrenada en Enero de 2009 en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.
Sus tres últimos montajes con su compañía y grupo de investigación Tejido abierto teatro han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett,  Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, ha sido finalista del Premio Teatros del Mundo 2014. Con la compañía TEJIDO ABIERTO se ha presentado en la mayor parte de las capitales de España, y ha realizado gira internacional por Europa y Latinoamérica.

 

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