El Indec difundió hoy los datos del Índice de Precios al Consumidor correspondientes a agosto. A nivel nacional el aumento de precios del mes pasado fue de 1,4%. En la GBA (la serie histórica de la inflación) llegó a 1,5%.
Un leve descenso en los aumentos de precios registró el Indec en agosto respecto de julio, cuando la serie nacional y la de GBA habían marcado al unísono un 1,7%. Considerando el acumulado desde que comenzó el año, la inflación es de 15,4% o 15,6%, según la nueva serie o la histórica.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) en la Argentina aumentaron 1,4% en agosto de 2017 respecto de julio https://t.co/ylzeTWB0gS pic.twitter.com/3nAMStmhxw— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 12 de septiembre de 2017
En los cuatro meses que restan los aumentos de precios deberían ser inferiores al 1% para que el gobierno logre la meta anual de una inflación del 20%, planteada por el Banco Central. En la comparación interanual (agosto contra agosto de 2016) las subas de precios alcanzaron el 23,1%.
Las mayores subas se registraron en "Salud" (2,5% en el país y 2,9% en GBA), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (2,2% y 2,6%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,1% y 2,2%). De acuerdo al Indec, el rubro que más subas tuvo en el año fue el que corresponde al alquiler y los servicios del hogar: "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" registró en lo que va del año un alza de 26,8% y 27,2%, aumentos que cualquier lector puede cotejar con sus boletas.
Inflación: por qué hoy el Indec miente mucho más que con Moreno