El lugar elegido era emblemático: la plaza Ana María Acevedo, frente al Hospital Iturraspe, en la intersección de la avenida Freyre y el Bulevar. El primer Agitazo por la Educación Sexual Integral (ESI) se realizó el sábado 2 septiembre, organizado por el Frente en Defensa de la ESI.
Santa Fe es una de las pocas provincias del país que sostiene un programa propio de educación sexual integral, desde 2008 y en el marco de la ley nacional vigente desde 2006. La provincia aporta 45 profesionales dedicados a la formación a docentes en servicio y la incorporación de la ESI en la currícula de los profesorados.
La educación sexual que resiste
Para fortalecer la política pública del Ministerio de Educación de la provincia, desde 2016 se impulsa en la Legislatura la sanción de una ley provincial que regule la educación sexual integral en el sistema educativo santafesino, amparándola de cualquier potencial vaivén político.
El Agitazo por ESI fue una forma no sólo de apoyar el tratamiento de este proyecto –que registra fuertes oposiciones, tanto en la religión como en los partidos mismos– sino de poner en la escena pública la importancia del tema en la formación de los niños y adolescentes.
Aquí, una serie de fotos de Mauricio Centurión con los rostros del Agitazo.
Leyla, estudiante y militante: "Vengo a defender los derechos de todas y todos".
Tato, músico popular de Dale Manija: "Estamos acá porque nos consideramos una banda militante; donde hay una lucha y una injusticia tratamos de aportar. Creo que la cultura y en esta caso la música es un gran medio para generar conciencia".
Juliana, militante de las Nanas Socorristas en Red y del Frente Estudiantil de Trabajo Social: "Estoy acá porque creo en la necesidad de que se implemente la ESI y porque vengo a traer información de cómo realizar un aborto seguro y a difundir el poder de decisión de las mujeres".
Lautaro y Luciana: "Somos comunicadores y locutores en proceso. Vinimos a conocer e informarnos, además de curbrirlo para Radio Orgullo".
Andrea, estudiante y militante del Frente Estudiantil de Trabajo Social: "Estoy acá porque creo que es necesario para las generaciones venideras estar informados".
Santiago, músico de Kalala: Estoy acá porque toco para hacer el aguante a la movida.
Mirian Ugorri, militante feminista: "Creo que la ESI es imprescindible. Estoy en la campaña por el aborto seguro y gratuito. ESI para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".
Clara, docente e integrante de Abracuentos, Biblioteca Ambulante: "Estoy acá porque defiendo el derecho a ser quien soy".
Nora, docente Jubilada: "La educación es un derecho y la ESI, además de serlo, es un tema de salud publica y prevención".