De los 2.070 millones de usuarios activos en Facebook, entre el 2% y el 3% son cuentas falsas y el 10% son cuentas duplicadas, estimó la propia compañía.
Junto con Google y Amazon, Facebook es uno de los grandes emperadores del comercio de información digital de Occidente. En su informe a Wall Street de septiembre, reportó una suba en sus ganancias del 47% en el último año, un crecimiento de sus usuarios de 2.010 millones a 2.070 millones (es más o menos un tercio de la población mundial, contando bebés y ancianos), y un alza de usuarios activos por día de 1.320 millones a 1.370 millones.
Sin embargo, en épocas de trolls, bots, campañas vergonzosas y operaciones mediáticas insoportables (a las que el fofito concepto de posverdad les hace poco honor, explicando demasiado poco con un alcance crítico casi nulo), Facebook dio a conocer el alza de las cuentas duplicadas y las cuentas falsas. Las duplicadas crecieron en un año del 6% al 10% y las falsas del 1% a una cifra no precisada entre el 2% y el 3%.
Utilizadas con fines persuasivos de diferentes orden –políticos y comerciales, sobre todo– las cuentas falsas y duplicadas llenan de campañas y ruido las redes sociales. Las primeras son perfiles de personas que no existen –algo que Facebook prohíbe y persigue–, mientras que las segundas son los múltiples perfiles de una misma persona –algo que Facebook no prohíbe, pero desalienta.
La empresa promete nuevos mecanismos de limpieza digital de estas cuentas, que afectan sus herramientas de direccionamiento publicitario. Es de esperarse una nueva masacre de perfiles, asi que a estar atentos.