Megacausa Esma: perpetua para "El tigre" Acosta, Alfredo Astiz y otros 27 genocidas

    El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5, dió a conocer este miércoles la sentencia del juicio oral a 54 genocidas, acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar.

    Durante casi cuatro horas, el tribunal leyó por orden alfabético las condenas a los responsables de uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el país y dictaminó prisión perpetua a 29 genocidas, otros 19 recibieron condenas de 8 a 25 años y seis fueron absueltos.

    Jorge Eduardo "El tigre" Acosta, ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2., recibió la pena de prisión perpetua por privación doblemente agravada por haber sido sobre perseguidos políticos y por su condición de funcionario público en 125 hechos.

    Alfredo Astiz, represor retirado de la Marina, recibió la pena de cadena perpetua por homicidio triplemente agravado por haber sido con alevosía y premeditado con dos o más personas, siendo funcionario publico, y por privación con violencia y que duro más de un mes en 153 hechos. Mientras que en 12 hechos se probó la ocultación de identidad de menores.

    Este proceso judicial había comenzado a fines de noviembre de 2012. Durante cinco años se analizaron e investigaron 789 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos por los genocidas que cumplieron tareas represivas en ese centro clandestino de detención y exterminio. Fue el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público se realizó con 410 audiencias, en los que fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

    Entre los 54 acusados en este tramo del proceso se encuentran Jorge “El tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Miguel Donda, Antonio Pernías, Julio Alberto Poch, Juan Carlos Rolón y Jorge Carlos Rádice.

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí