El Senado provincial dio media sanción a un proyecto de Armando Traferri.
El Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por el justicialista Armando Traferri (departamento San Lorenzo) para que se establezca un registro, en territorio santafesino, de chips de teléfonos celulares con el objetivo de ayudar a prevenir los delitos mediante el uso indebido de telefonía celular.
El proyecto, girado ahora a la Cámara de Diputados, establece un registro provincial que liga a cada chip un nombre y un DNI. Si bien las empresas telefónicas se oponen a este tipo de registros con el argumento de que las provincias están invadiendo legislación nacional, el senador Traferri aclaró que “estamos hablando de la comercialización y la comercialización le corresponde a la provincia. Las reglas y las condiciones las tiene que fijar la provincia”.
El principal objetivo es determinar el origen de las llamadas que se realizan para extorsiones o secuestros virtuales. “Estamos preocupados porque, de un tiempo a esta parte, venimos recibiendo denuncias de que no se pueden identificar los números telefónicos y quiénes son sus usuarios. En la actualidad se usa mucho el teléfono celular para secuestros virtuales, para extorsiones, para averiguar datos, para engañar a personas mayores... Creemos que es fundamental que esté identificado quién es el poseedor de cada número”, explicó el senador provincial.
“En el afán de las empresas de vender cada vez más, no hay ningún control sobre a quiénes se les venden los chips y eso a veces termina siendo una herramienta importante en lo que termina siendo un robo o una extorsión. Por eso creemos que un paso adelante para combatir estos delitos es que estén identificados, que cada comercio que venda chips exija número de documento a la persona que lo va a usar”, cerró Traferri.