En tres plantas de las cinco de Fabricaciones Militares hubo despidos recientes. Ayer, en Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, echaron a 35 empleados, que se suman a otros 59 cesanteados en los últimos días.
Cinco plantas de Fabricaciones Militares hay en el país, en dos de ellas, Río Tercero y Villa María, echaron a 29 y 30 empleados, respectivamente. En la planta santafesina de Fray Luis Beltrán había temor porque el viernes 15 desembarcó una dotación de Prefectura. “Nos dicen las autoridades que es para resguardar la seguridad y potenciar la seguridad de la fábrica”, había expresado el trabajador y dirigente de ATE Alberto Labudia al diario Síntesis. “La intervención se reunió con compañeros en sede central y les manifestó que a partir de la semana que viene (por esta semana), se notifiquen los despidos que pueden haber en Fray Luis Beltrán”. Dicho y hecho, ayer llegaron los telegramas de despido para 35 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán.
Treinta y cinco trabajadores y trabajadoras de la Fábrica Militar de Armas de Fray Luis Beltrán (FMFLB) recibieron hoy un telegrama de despido. Se convoca a un acto mañana a las 6.00 para repudiar el hecho y exigir la inmediata reincorporaciòn https://t.co/qczoopMc0A pic.twitter.com/EPDit06fZV
— ATE Rosario (@ATERosario) 21 de diciembre de 2017
En declaraciones a La Capital, el secretario general de ATE, Raúl Daz, amplió el análisis: "Esto es parte del proceso de la apertura de importación salvaje que lleva adelante este gobierno junto a Astilleros Río Santiago y Yacimiento Carboníferos de Río Turbio, junto a otras industrias", denunció. "El impacto económico para la municipalidad de Fray Luis Beltrán va a ser enorme; ya se perdió ArZinc, que aportaba una suma importante para la TGI, sumado a que esta fábrica le da trabajo a mucha gente", explicó.
Hoy la fábrica de Fray Luis Beltrán cuenta con 430 trabajadores de los cuales 60 son de plantel y el resto son contratados. Los trabajadores decretaron el estado de asamblea y alerta permanente.
En Río Tercero, la Fábrica Militar tiene un área de producción química y otra metalmecánica. En Villa María, la planta se dedicaba a la producción de pólvoras y explosivos.
En Fabricaciones Militares, más del 80% del personal es contratado. En todo el país, las cinco fábricas militares sumaban hasta ayer unos 1.990 empleados.