El Gobierno Nacional, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial, eliminó la paritaria nacional docente e igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones, recortando así el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina de (Ctera), la confederación gremial mayoritaria de la actividad, en la mesa de negociación.
El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, reglamenta la garantía automática que establece que el piso salarial de la actividad, que hasta el 2016 era convenido en una negociación paritaria entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes con representación nacional, deberá ubicarse indefectiblemente un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.
A partir de esa decisión no hay más paritaria nacional docente y cada provincia deberá negociar el incremento salarial cumpliendo con esa garantía. De esta manera, el Estado le da un marco legal el accionar que ya realizó en 2017 al no convocar a la paritaria nacional.
Gremios en estado de alerta
Luego de conocida la medida, los gremios docentes manifestaron su preocupación y repudio.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y su secretario general adjunto, Roberto Baradel, definieron al decreto como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes" y anticiparon que denunciarán la medida ante la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de Educación. "Si el gobierno cree que nos va a amedrentar con estas medidas arbitrarias y persecutorias, lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos para seguir peleando contra este neoliberalismo que pretende sojuzgar y disciplinar a la clase trabajadora", manifestaron.
Sadop, que nuclea a los docentes privados, manifestó en un comunicado publicado en su web nacional, que el decreto "deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento valiosísimo, como es la Paritaria Nacional, que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional". Y respecto de las situación particular de los trabajadores de la educación privada, agregan: "A los docentes privados, representados exclusivamente por SADOP, además de quitarle la posibilidad de acordar el salario mínimo docente para todo el país y de participar en el Acuerdo Marco que establece el art. 10 de la Ley 26075, los constriñe a discutir sus condiciones de trabajo en una mesa tripartita, en situación minoritaria, que nada tiene que ver con el derecho y el reclamo de los docentes de acordar en Paritarias mejores condiciones de trabajo".
Sadop Santa Fe adhirió a dicho comunicado, agregando que esta medida representa "un nuevo embate del Gobierno contra los trabajadores y trabajadoras de la educación se traduce más desigualdad entre los docentes y menos derechos que garanticen la dignidad de nuestro trabajo y nuestro salario. Una vez más el presidente de la Nación hace uso de decisiones unilaterales para vulnerar los derechos que obtuvimos los trabajadores organizados y sindicalizados durante años a través de la lucha colectiva y solidaria".
Por su parte, Amsafe también emitió un extenso comunicado en el cual destacan, entre otras cosas, "que un decreto del Jefe de Estado, no puede derogar facultades otorgadas a través de una ley del Congreso de la Nación, esta decisión intempestiva de Mauricio Macri, PROFUNDIZA EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS, que estamos padeciendo desde el inicio de su gobierno, pero no nos sorprende porque está en sintonía con su política de favorecer a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías".
En otro punto, manifestaron que estas decisiones tienen como objetivo poner un techo a la paritaria docente para "baja el salario real de los trabajadores de la educación. En efecto, modifica el art. 6to del Decreto 457/07, eliminando la posibilidad de abordar la “Retribución mínima docente”, suplantándolo por un agregado que establece que tal salario no puede ser “inferior al veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, con lo cual elimina de cuajo la discusión salarial de la paritaria nacional vigente.
Aquí, el comunicado completo:
COMUNICADO DE PRENSA AMSAFE ANTE LA FIRMA DEL DECRETO 52/2018
Desde AMSAFE exigimos junto a nuestra Entidad Nacional madre de 3er grado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la inmediata derogación del decreto 52/2018 del Gobierno Nacional que comunicara en el día de la fecha por versión electrónica del Boletín Oficial.
Ante este arbitrario hecho cabe decir:
1. Que un decreto del Jefe de Estado, no puede derogar facultades otorgadas a través de una ley del Congreso de la Nación, esta decisión intempestiva de Mauricio Macri, PROFUNDIZA EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS, que estamos padeciendo desde el inicio de su gobierno, pero no nos sorprende porque está en sintonía con su política de favorecer a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las grandes mayorías.
2. Que la CTERA, de la que AMSAFE forma parte desde su fundación es la entidad con mayor representatividad del sector, con presencia mayoritaria en las 24 jurisdicciones nacionales, no cabe la más mínima duda, y que EL ATAQUE A LA CTERA, NO ES CASUAL DADO SU ROL DE REFERENCIA PARA MILLONES DE TRABAJADORES DEL PAÍS, que por capacidad de movilización y lucha ha demostrado en sus 40 años de vida.
3. Que este decreto no cuenta con el beneplácito ni el consenso de ninguna organización sindical docente CON LAS QUE NOS PRETENDEN ENFRENTAR, ni se ajusta a derecho en lo referido a las leyes de paritaria nacional, ya que por Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457/07 fueron conferidas a las organizaciones sindicales de la docencia nacional, de acuerdo a su representatividad, la facultad de discutir en el ámbito de negociación colectiva, el Salario docente nacional, entre otra gran cantidad de funciones.
4. Que el criterio seguido por el Art. 3° de la norma citada era con apego a un sistema democrático y a los fundamentos contenido en materia de representación tanto por la ley de Paritarias N° 14.250 como de Asociaciones Sindicales N° 23.551. La eliminación lisa y llana de tales criterios y su reemplazo por un (1) representante por gremio, independientemente de la cantidad de afiliados con que cuente, atenta contra el criterio expuesto y EXHIBE UNA VEZ MÁS UN CRITERIO SANCIONATORIO CONTRA CTERA y sus gremios de base.
5. Que el Consejo del Salario no tiene la responsabilidad de atender a las particularidades sectoriales del conjunto de los trabajadores de la educación del país, que, por dimensiones, complejidad, responsabilidad, carga horaria, etc., hacen necesario un ámbito de negociación específica.
6. Que todas ESTAS DECISIONES SON TENDIENTES A PONER UN TECHO A LA PARITARIA DOCENTE PARA BAJAR EL SALARIO REAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. En efecto, modifica el art. 6to del Decreto 457/07, eliminando la posibilidad de abordar la “Retribución mínima docente”, suplantándolo por un agregado que establece que tal salario no puede ser “inferior al veinte por ciento (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, con lo cual elimina de cuajo la discusión salarial de la paritaria nacional vigente.
Nuestra entidad provincial, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, se pone en estado de alerta para estar junto a CTERA en las acciones que defina realizar en resguardo del salario, y los derechos de todos los que integramos el colectivo docente nacional.
Sonia Alesso - Sec. General CDP AMSAFE
José F. Testoni – Sec. Adjunto CDP AMSAFE
Santa Fe, 18 de enero de 2018