Después del récord de 21 meses seguidos de caída de ventas, octubre, noviembre y diciembre de 2017 parecían marcar un cambio de tendencia. Pero no. En enero, las ventas del comercio minorista cayeron un 1%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió los datos sobre ventas en unidades del comercio minorista. En enero, se registró una caída del 1% en comparación con enero de 2017. Cabe destacar que en enero de 2017 ya había caído un 2,5% respecto de 2016 y que en enero 2016 se inició la racha récord de 21 meses continuos de merma de ventas, con una caída del 2,3% respecto de enero de 2015, último enero en el que los comerciantes tuvieron un aumento interanual de sus ventas.
El 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios, informa Came. "Los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, estimó Fabián Tarrío, presidente de Came. Como es habitual, el informe no dejó de puntualizar en el flujo de argentinos que hacen sus compras en Paraguay o Brasil.
Significativamente, el consumo de Alimentos y Bebidas volvió a caer. "Las ventas declinaron 1,2% (siempre frente a enero del año pasado). Después de las fiestas el consumo se aplacó. Incidió, otra vez, la buena temporada turística donde hubo más desplazamiento de ventas hacia restaurantes y bares. En los almacenes, se buscaron primeras marcas pero aquellas con mejores precios. En las carnicerías, se llevaron los cortes más baratos", dicen desde Came.
Probablemente, las ventas minoristas en febrero repunten. El punto de comparación es febrero de 2017, que fue el peor mes para el comercio minorista desde que Came lleva registro (enero de 2009). Si este febrero de 2018 da negativo, estaremos frente a un otro nuevo récord negativo para el sector durante la era Cambiemos.