Las ventas de leche están muy por debajo de 2016 y de 2015, según los últimos datos del Ministerio de Agroindustria. Fuerte retracción en los últimos meses.
El Ministerio de Agroindustria difundió los datos de las ventas de lácteos a noviembre de 2017. Si bien hay leves alzas en algunos productos (el queso blando o el yogurt), el consumo de leches fluidas –el producto insignia del sector– cayó entre enero y noviembre un 8,67% respecto de 2016. La caída llega al 10,4% en la comparación con el mismo período de 2015.Puntualmente, en octubre hubo una merma internanual de 13,62% (21% respecto de 2015), mientras que en noviembre la baja llegó a 8,6% (13,18% en comparación con 2015).
En la suma total de todos los lácteos, la baja de 2017 es apenas de 0,13% respecto de 2016, aunque la diferencia negativa respecto de 2015 alcanza el 3,4%, en el acumulado de enero a noviembre. Con más especificidad, octubre y noviembre también marcaron bajas pronunciadas en el global de los productos lácteos: hubo mermas internanuales de 13,62% (21,04 respecto de 2015) y 8,63% (13,18% en comparación con 2015).
Peculiar es la variación en las ventas de leches en polvo, que tienen como comprador fundamental al Estado, en sus diferentes niveles. Entre mayo y agosto, las ventas estuvieron un ¡118,31%! arriba de 2016, pasando luego a caer en septiembre, octubre y noviembre. ¿Efecto electoral? Imposible de observar. En suma, las ventas de este producto están 48,15% arriba de 2016, en el acumulado de enero a noviembre. En comparación con 2015, la diferencia positiva es de 56,36%.