Las ventas cayeron en febrero un 1,5% respecto de febrero de 2017 (el último febrero positivo fue el de 2015). El titular de Came pide que vuelva el Ahora 12 de antes, sin costo financiero. De los últimos 26 meses apenas tres fueron positivos. Fue el peor mes desde enero de 2009.
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018. Ante esta situación, Fabián Tarrío, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), pidió por la vuelta de un viejo plan, perdido con la política de "Precios Transparentes" que se inaugurara en el verano de 2017: “Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”.
Los datos de febrero son un baldazo de agua fría para la habituales expectativas optimistas de Came. Octubre, noviembre y diciembre habían dado resultados positivos (los primeros en la era Cambiemos), pero en el verano todo volvió para atrás. En enero de 2016 comenzaron los números negativos, en 23 de los 26 transcurridos el escenario de merma se repitió. Tras el negativo de enero de 2018, con las cifras de febrero el análisis de Came tomó un excepcional tono sombrío: "El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año."
El 51,5% de los comercios consultados por Came tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). El 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios. De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, dos subieron (Electrodomésticos y electrónicos y Calzados) y uno se mantuvo sin cambios (Materiales para construcción).
Tomando como base las ventas de enero de 2009, las ventas de febrero de 2017 fueron las peores de todo el período. Luego vienen las de febrero de 2016 y recién entonces se pasa a las de febrero de 2009. La comparación comprende a todos los meses de todos los años: febrero suele ser el mes más bajo.
El rubro con peor performance del mes fue Marroquinería, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). Otra vez más se registraon bajas en Alimentos y bebidas: las ventas declinaron 1% frente al febrero anterior.