En una entrevista que había brindado días atrás al portal Brasil de Fato, en el marco del 8M, ante la pregunta "¿Cómo es ser mujer negra en Brasil?", Marielle Franco respondía: "Ser mujer negra es resistir y sobrevivir todo el tiempo. Las personas miran nuestros cuerpos disminuyéndonos, investigan si debajo del turbante tenemos drogas o piojos, niegan nuestra existencia. Eso que pasé en el aeropuerto fue una vivencia por la que muchas mujeres negras ya pasaron. Podríamos hacer una investigación objetiva preguntando a cuantas mujeres y hombres blancos les revisaron sus cabellos, la respuesta sería ninguno. Estamos expuestos y somos violentados todos los días. Para que la discusión se amplíe es fundamental comprender que estamos en un lugar de trato diferente. Es necesario reconocer el racismo".
Franco, concejala en Río de Janeiro, militante negra y feminista, lesbiana, dirigente de derechos humanos nacida en la favela da Maré, fue ejecutada anoche de cinco tiros, cuando salia de una reunión de jóvenes negras, en el barrio carioca de Lapa.
No fue un intento de robo. Su auto fue interceptado y acribillado a balazos, no robaron nada. En esa lluvia de balas, además de Franco, murió su chofer y fue herida una de sus asesoras.
"Poco antes de morir, Marielle había denunciado públicamente que la policía militar seguía matando impunemente, porque la pena de muerte, en Brasil, no está en la ley pero funciona en la práctica", escribe el periodista argentino Bruno Bimbi, amigo de Franco, residente en Brasil. "Paren de matarnos. Las vidas de las favelas importan", dice la imagen que la concejala había subido días atrás a su cuenta de Instagram. "Huele a mafia", dice Bimbi, sobre su asesinato.
"Otro asesinato de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía Militar (PM) . Matheus Melo salía de la iglesia. ¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra termine?", preguntaba y se preguntaba el martes Marielle Franco en su cuenta de Twitter.
Mais um homicídio de um jovem que pode estar entrando para a conta da PM. Matheus Melo estava saindo da igreja. Quantos mais vão precisar morrer para que essa guerra acabe?
— Marielle Franco (@mariellefranco) 13 de marzo de 2018
Franco denunciaba la intervención militar del gobierno de Michel Temer en las favelas y las muertes diarias a mano de las fuerzas de seguridad de cientos de sus habitantes. Como miembro del Partido Socialismo y Libertad, era una de las pocas voces que se levantaban en el Concejo Deliberante -compuesto mayoritariamente por políticos de centroderecha y evangelistas- en defensa de los pobres, de los negros y negras, de las mujeres.
Por estas horas, una multitud se manifiesta en Río de Janeiro, y en diferentes ciudades de Brasil, para exigir justicia por Franco y repudiar el régimen gobernante encabezado por Temer.
Río de Janeiro, ahora. pic.twitter.com/cSuWlpmr25
— Bruno Bimbi (@bbimbi) 15 de marzo de 2018
Tristes dias para o país onde uma defensora dos direitos humanos é brutalmente assassinada. Lamento e repudio a morte da ativista Marielle Franco, vereadora pelo PSOL, e de Anderson Pedro Gomes, seu motorista. Leia mais aqui: https://t.co/kzfiQJysGn #MariellePresente pic.twitter.com/JCN2lirRmC
— Dilma Rousseff (@dilmabr) 15 de marzo de 2018
Em São Paulo (SP), marcha contra reforma da previdência municipal repudia a agressão a professores grevistas e homenageia #MariellePresente https://t.co/FD2Uds37SC pic.twitter.com/zDWppZAVch
— Brasil de Fato (@Brasil_de_Fato) 15 de marzo de 2018
En Rio de Janeiro, mujeres negras formaron un cordón para recibir a #MariellePresente en la Cámara Municipal, donde tendrá lugar el velatorio de la concejala https://t.co/qK47SQENIr pic.twitter.com/V7n29BpiP0
— Brasil de Fato (@Brasil_de_Fato) 15 de marzo de 2018