Ingresó al Congreso el proyecto para expropiar tierras y urbanizar las villas de todo el país. La iniciativa establece un “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial” y es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir del relevamiento realizado el año pasado por CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Cáritas Argentina y Techo. De acuerdo a ese relevamiento, en la Argentina hay 4228 villas en las que viven 3,5 millones de personas.
El proyecto presentado por los presidentes del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), declara de “utilidad pública” y sujetas a expropiación las tierras donde se localizan esos asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de construir planes de vivienda y entregar títulos de propiedad.
El proyecto no estipula los plazos de las obras ni de la entrega de los títulos, que serán definidos luego en la reglamentación de la ley, y designa a la Agencia de Administración de Bienes del Estado como sujeto expropiante, la cual deberá individualizar “los bienes inmuebles a expropiar” y “promover el avenimiento con los titulares de registro de los bienes inmuebles sujetos a expropiación”.