Todo sigue igual: en marzo cayeron un 2% las ventas de los minoristas

Desde enero de 2016, las ventas de los comercios minoristas tuvieron cifras positivas sólo en octubre, noviembre y diciembre de 2017. Todos los otros meses fueron para atrás. La caída acumulada de 2018 ya es del 1,5%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) es tan, pero tan oficialista que en todos sus reportes sobre las ventas de los comercios minoristas –24 negativos de 27 durante la era Cambiemos– habla del optimismo del sector. Para ponderar lo sucedido en marzo de 2018, dice "La actividad continúa sin repuntar pero el empresario mantiene su optimismo para los próximos meses". Menos mal que queda optimismo: según Came, el marzo que pasó fue el peor desde que hay registro (2009). Lo mismo ya había sucedido con febrero. En el global, la caída del comercio minorista marcó una racha récord (enero 2016 a septiembre de 2017) y acumula mermas como nunca Came registró.

Febrero fue el peor mes para el comercio minorista desde 2009

"En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen", reporta Came. Con todos los meses para atrás desde enero de 2016, a excepción de los tres últimos de 2017, el optimismo de ese 66,5% abre a un nuevo horizonte de la investigación sociológica, el de las fantasías o el de la tozudez. Para el caso: la caída de enero fue de 1%, la febrero fue de 1,5% y la de marzo 2%.

De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (alimentos y bebidas). Los dos rubros más afectados fueron la joyería y los textiles de blanco. Según Came, en el primer caso "el derrumbe fue casi generalizado", ya que los despachos bajaron 4,4% interanual y "sólo 9,1% de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes". Luego viene la baja de marroquinería (un 3,8%) y electrodomésticos (3% para atrás, revirtiendo el número positivo de febrero).

En el acumulado de los primeros tres meses, la ventas cayeron 1,5% respecto de igual período de 2017. Las mermas más marcadas se dan en textil blanco (3,4% para atrás), marroquinería (2,9%) y joyerías (2,7%).

 

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