El gobierno nacional desvinculó a un tercio de la planta de la agencia estatal de noticias. Y Hernán Lombardi lo justificó: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”. Fuerte repudio de la comunidad periodística.
El gobierno nacional despidió a 354 de los 926 trabajadores de la agencia estatal de noticias Telam. A través de un comunicado, el directorio de Telam informó esta mañana: “Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil”. Poco después, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la agencia Telam”.
Esta mañana los trabajadores recibieron los primeros telegramas. En cambio, los que conservan sus trabajos recibieron un mail en el que les dicen: “Sos parte de la nueva agencia Telam. Confiamos en vos para la construcción de una nueva agencia profesional, pluralista, democrática y federal”.
Los trabajadores de Telam están un paro y cortaron desde esta mañana el servicio de cables.
En el telegrama de despido, el directorio de la agencia señala que “en virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”.
La delegada de los trabajadores, María Laura Da Silva, dijo en declaraciones a FutuRock: “Tenemos contabilizados telegramas en el área periodística y administrativa. Desde compañeros nuevos hasta otros que tienen 30 años en la agencia. Son despidos injustificados”.
El tema tuvo rebote en las redes:
El gobierno anuncia decenas de despidos en la agencia estatal de noticias Télam por razones políticas... y se felicita por eso. https://t.co/7r5HTQnd1M
— Martin Becerra (@aracalacana) 26 de junio de 2018
Celebrar despidos, una de las peores canalladas posibles. Total apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de Télam. https://t.co/eL1Po6wOcA
— Sol Rodriguez Garnica ? (@SolRGarnica) 26 de junio de 2018
Toda mi solidaridad para los 354 trabajadores despedidos de @AgenciaTelam.
Condenamos el cinismo del gobierno nacional, que trata de “ñoquis” a los trabajadores cada vez que avanza con el recorte y el ajuste de los organismos públicos.
— Pino Solanas (@fernandosolanas) 26 de junio de 2018
"Hoy ganó el periodismo". Frase de @herlombardi responsable de Medios Públicos sobre los 354 despidos en Telam. ¿cuándo despidan obreros ganará la industria nacional? De terror.
— Reynaldo Sietecase (@Sietecase) 26 de junio de 2018
El sábado del debut de @Argentina, Macri aprovechó para echar a sus dos peores ministros sin hacer olas. Hoy, a horas de Nigeria, apura el desguace de la agencia Télam. Escuela de periodistas, garantía de federalismo noticioso y plataforma de los medios públicos. Otro desastre.
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 26 de junio de 2018
Que bestialidad lo que hizo el Gobierno con Telam
Despidos masivos y estigmatizantes de periodistas en un contexto de concentración mediática sin antecedentes promovida por Macri y sus secuaces a cambio del silenciamiento de su plan de miseria planificada.
Todo horrible.— ari lijalad (@arilijalad) 26 de junio de 2018
En medio del partido de Argentina hay 354 compañeros de #Télam que recibieron su telegrama de despidos. No hay caso, odian que tengamos un minuto de felicidad. Pidan un préstamo de sensibilidad. Guita les sobra.
— JORGE RIAL (@rialjorge) 26 de junio de 2018
354 despidos en Télam sobre un total de 926 empleados que tenía la agencia de noticias del Estado: un ajuste del 40%, confirmó @herlombardi
— Maria O' Donnell (@odonnellmaria) 26 de junio de 2018
Aprovechan la distracción x partido Argentina Mundial y despiden a más de 300 trabajadores de Telam. Repudio total a vaciamiento Medios Públicos. pic.twitter.com/9CReHHSzMo
— Silvia M. Cassina (@smcassina) 26 de junio de 2018