El gol con el que México le ganó al campeón del mundo, Alemania, se gritó tan fuerte en tierras aztecas que se generaron movimientos sísmicos. No fue el único caso.
Cerca del mediodía, Hirving Lozano metió un zapatazo para quebrar la resistencia de Manuel Neuer, con el que el primer equipo masculino le ganó 1 a 0 a los alemanes. Conocida es la pasión con que los mexicanos viven el fútbol y, precisamente, esa fue la explicación deducida a raíz de movimientos registrados inmediatamente después de que la pelota entrara al arco:
El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de #México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32. pic.twitter.com/mACKesab3b
— SIMMSA (@SIMMSAmex) June 17, 2018
Al parecer, no fue una vendida de humo mexicana, o por lo menos no solamente: otro país latinoamericano dio cuenta de estos temblores "artificiales".
Nuestros dispositivos de alerta sísmica de @SismoDetector también detectaron el sismo artificial en tiempo real, la aceleración máxima llegó a 37cm/s2. Al mismo momento del gol de #MEX ante #GER.
— Sismologia Chile (@SismologiaCh) June 17, 2018
No obstante, ayer también hubo leves movimientos del suelo durante el partido que jugaron Perú y Dinamarca. Fue en coincidencia con la sanción de un penal para los peruanos, que no pudieron aprovechar la oportunidad y perdieron por 1 a 0.
Repito! Al momento del penal todos los peruanos saltamos y generamos un pequeño sismo! pic.twitter.com/JVfrDIBbGr
— Patricio Valderrama (@patriciov) June 16, 2018