A tres semanas de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tuvo media sanción en Diputados, se debata en el Senado de la Nación, la provincia da un paso fundamental para garantizar el acceso al aborto de una manera segura y económica.
Según informó hoy El Ciudadano, el primer lote de misoprostol público y santafesino estará listo en diciembre. Será la primera vez que la droga usada para abortar de manera segura y ambulatoria esté disponible en Argentina en estado puro. Actualmente el laboratorio Beta es el único que lo fabrica bajo el nombre de Oxaprost y lo vende mezclado con diclofenac a un valor que en farmacias llega a los $3300.
La producción santafesina fue anunciada en marzo por el gobierno provincial y está a cargo del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF). Según explicó el integrante del directorio Jorge Stettler, la primera tanda tuvo un costo equivalente al 10 por ciento de lo que vale el Oxaprost y está en la fase de prueba de estabilidad. De resultar positiva, los cien mil comprimidos calculados para abastecer durante el 2019 a todos los centros de salud pública de la provincia estarán disponibles a fin de año. El integrante del LIF contó también que otras provincias están interesadas en la compra y que el laboratorio está en condiciones de abastecer a todo el país.
“La fabricación tuvo muy buena repercusión en otras provincias, no sólo por ser una producción pública sino porque hoy la droga sola no existe en Argentina. Es la primera vez que vamos a tener un medicamento adecuado para la ILE y para muchos tratamientos ginecológicos”, agregó el subdirector de Políticas de Género de Santa Fe, Oraldo Llanos.
Para la venta a otras provincias la droga deberá pasar la prueba de estabilidad natural de 12 meses, uno de los requisitos que pide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para aprobarla. “Somos el laboratorio que hoy tiene la producción avanzada y el apoyo es fundamental para no superponernos con otros y que haya celeridad en la inscripción. Tenemos capacidad para abastecer a todo el país si planificamos la producción”, indicó Stettler.