Por decreto, el gobierno nacional le quitó a las provincias el 30% del dinero de las retenciones a la soja. A su vez, el 30% de esos montos se distribuían en los municipios, con el exclusivo fin de financiar obra pública.
El gobierno nacional disolvió hoy el Fondo Federal Solidario, que repartía dinero de las retenciones a la soja en provincias y municipios de todo el país. Acuciado por el déficit fiscal y las demandas del FMI, el presidente Mauricio Macri le estampó la firma a un decreto que afecta directamente al federalismo, la obra pública y la estabilidad de las cuentas públicas provinciales y municipales, en favor de la administración central. En el último año, hasta junio, la Municipalidad de Santa Fe recibió casi 22 millones de pesos por este fondo hoy capturado por la Nación. En 2017, ese dinero superó los 71 millones de pesos, mientras que en 2016 sobrepasó los 61 millones.
En marzo de 2009 el Estado nacional oficializó la creación del Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero, cuyo fin era federalizar parte del dinero obtenido de las retenciones a la soja. El 30% de las retenciones al poroto iban a parar a las provincias que, a su vez, debían repartir no menos del 30% del monto recibido en sus municipios. En el caso de Santa Fe, el decreto de adhesión al Fondo Sojero, el 206/09, estableció que era un monto exacto de 30%.
Uno de los puntos relevantes del decreto de 2009 era que el dinero del Fondo Sojero no podía ser usado para gastos corrientes –salarios– sino exclusivamente para compra de bienes de capital u obra pública. Es decir, inversión pura y dura.
En su sitio web, el gobierno de la provincia publicó desde ese entonces cuánto dinero recibió cada comuna de Santa Fe. En nuestra ciudad se recibieron exactamente $21.983.738 por el Fondo Sojero entre enero y junio de este año. En 2017, la cifra alcanzó los $71.532.645, mientras que en 2016 el monto asignado fue de $61.511.757.