La Legislatura se apresta a votar la ley provincial de educación: cómo fue la cocina del proyecto.
Avanza en la Legislatura provincial el proyecto de ley de educación. Luego de más de un año de debate, se firmó un primer dictamen unificado en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Dicha comisión, que está compuesta por legisladores de todos los partidos, trabajó en la unificación de los cinco proyectos de ley presentados más el mensaje que envió el poder ejecutivo. “Eran seis propuestas en total. Finalmente, elaboramos un dictamen que es una síntesis de todos los aportes, creo que quedó muy bueno”, afirmó el diputado socialista Julio Garibaldi, presidente de la comisión.
Los puntos centrales del proyecto son establecer un sistema de educación público y laico, inclusivo y de calidad. También se deja por escrito que el presupuesto educativo nunca podrá ser inferior al 35% del total de gastos, como forma de garantizar que el financiamiento siempre irá al alza. Además, el proyecto contempla cuatro tipos de instituciones educativas. A las ya conocidas instituciones educativas estatales y las privadas (confesionales o no), se le sumarán las cooperativas y las de gestión social.
Garibaldi detalló: “Todos los bloques políticos estábamos planteando la necesidad de que Santa Fe tenga su propia ley de educación para saldar una deuda de 70 años. La discusión comenzó en 2016 pero tomó mayor impulso cuando el gobernador lo planteó en la primera sesión ordinaria del 1° de mayo de 2018”.
Se espera que el proyecto sea tratado en el transcurso de este periodo legislativo. Sus autores creen que será aprobado.
Debates, y consensos
Tanto la Ministra de Educación, Claudia Balagué, como los legisladores involucrados en la redacción del dictamen, resaltaron la participación en el debate de los partidos políticos, los gremios y gran parte de la sociedad.
Primero, los diputados Verónica Benas, Carlos Del Frade, Alejandro Boscarol, Patricia Chialvo y Rubén Giustiniani presentaron sus propios proyectos de ley y comenzaron a trabajar en conjunto sobre el tema. Al respecto, el diputado del Frente Social y Popular Del Frade narró: “A partir de la presentación de nuestro proyecto, sucedió algo hermoso, que fue recorrer la provincia con los otros autores de proyectos. Hubo mesas de debates muy apasionantes en todas las ciudades. Eso nos ayudó a confraternizar con los otros legisladores para después lograr un consenso”.
Luego, el gobierno presentó su propio borrador que, además de sus propuestas, rescataba los aportes de los ciudadanos. “Hicimos rondas de debates, foros de consultas y recibimos aportes online, queríamos que todos los santafesinos y santafesinas se expresen. Esto permitió que un millón de personas hagan sus aportes al proyecto”, detalló Garibaldi.
Y luego explicó: “Vale decir que todos planteamos cosas que no fueron incluidas. Pero es así: el juego de la democracia se trata de escuchar. Y un diálogo sincero te lleva a que el producto final no sea igual que el inicial. Todos cedimos un poco para llegar a un acuerdo”.
Disensos y presiones
Durante la elaboración de un proyecto único dentro de la Comisión de Educación, las presiones y desacuerdos estuvieron presentes. De hecho, el dictamen fue firmado por todos los miembros de la comisión excepto por el rosarino Sergio Mas Varela de Cambiemos. Al respecto, Del Frade dijo: “Me parece que la UCR-PRO no firmó el dictamen por una cuestión política. Nosotros lo lamentamos. Yo tengo respeto por Mas Varela. Veníamos hablando muy bien. Pero no sé si es que no quisieron firmar un proyecto nuestro o qué pasó”.
Asimismo, el diputado comentó que “los miembros de la comisión tuvimos ciertas presiones por parte del Arzobispado referidas a nuestra intención de que la educación sea laica. El 4 de julio, el mismo día que firmamos el dictamen, nos llamaron por teléfono para pedirnos detalles y decirnos que querían hacer sus aportes. Es tremendo ese poder feudal que aún existe en la provincia”.
La opinión de Amsafe
Mientras que los diputados aseguran que las opiniones de los docentes y gremios involucrados (Amsafe, Sadop, Uda, Amet) fueron tenidas en cuenta, algunos de ellos plantean sus reparos.
Ese es el caso, por ejemplo, de Amsafe. Su secretario de Cultura, Miguel Duhalde, planteó: “valoramos la posibilidad de contar con un proyecto de ley de educación provincial que regule el derecho a la educación, además sus principios generales coinciden con nuestro planteo histórico de considerar a la educación como un derecho garantizado por el Estado”.
Y luego agregó: “sin embargo, hay cuestiones en el proyecto que desde nuestra perspectiva merecen ser revisados. La postura del sindicato es, en principio, exigir a las autoridades provinciales que garanticen instancias institucionales para realizar debates en cada una de las escuelas para hacer un análisis más pormenorizado”, expresó el dirigente sindical.