Medidas por cantidades, las ventas para celebrar el día del niño estuvieron un 3,3% abajo de las de 2017. La facturación apenas subió un 19% respecto del año pasado (la inflación general es de más del 30%). El 61% de los comercios empeoró su situación.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que las ventas minoristas por el día del niño cayeron un 3,3% respecto del año pasado. "El ticket promedio se ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia", señala la entidad.
El 22,6 % de los comercios relevados por Came tuvieron alzas en sus ventas, mientras que el 61 % las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios. Rubros como consolas y videojuegos tuvieron bajas de 8,6%. Le siguen en el ránking negativo los rodados (caída del 6,9%) e indumentaria (5,7%). "La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió para Came Hugo Rolón, secretario general de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina.
Durante la era Cambiemos, las ventas en el día del niño de 2016 cayeron un 5,2% respecto de 2015, hubo un alza del 1,2% en 2017 y esa caída de 2018 del 3,3%, redondeando una sólida tendencia a la malaria durante el actual modelo económico. Según las mediciones de Came, entre 2004 y 2015 hubo alzas en las ventas del día del niño en todos los años, menos 2008 y 2014.