Los Palmeras: la cumbre del sonido santafesino.
La cumbia santafesina puso a Los Palmeras como lo más visto del momento el 11 de marzo pasado, cuando dieron en el obelisco un show que tuvo en vilo hasta a Crónica TV. Decir que la cumbia los puso ahí y no al revés es decir que aquello fue el momento cúlmine de un proceso del que Los Palmeras son buenos responsables, sí, pero también lo fueron otros grandes exponentes que se aferraron a la mitología urbana nocturna: Sergio Torres, Los del Fuego, Mario Pereyra, Leo Mattioli.
Esa exposición aparece como un eco de lo que sucede localmente: si bien los boliches esencialmente cumbieros no fueron en ascenso, los que sí aguantaron se fortalecieron al lograr que otras clases sociales legitimaran la asistencia y el consumo tropical.
El baile que creció exponencialmente en este sentido fue Villa Dora. Además de los teatros, conciertos en Europa para planteles de la crema futbolera, de Diego Maradona bailándola y cantándola en sus stories de Instagram, desde 2016 la cumbia tiene su propio Woodstock: la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.