El intendente José Corral presentó el martes pasado el proyecto para cambiar las 29.727 lámparas de sodio que quedan en las calles de la ciudad por luminarias LED, con un sistema inteligente de telegestión, y mediante un mecanismo de financiación que no demandará al Municipio “un solo peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la Cuota de Alumbrado Público de la ciudad”, aseguró.
Según el intendente, lo más importante “es que esta tecnología permite además contar con un sistema inteligente de gestión y medir foco por foco, automáticamente, el consumo en tiempo real”.
Durante la presentación, el intendente mostró el funcionamiento del equipo que propone instalar. “Se trata de tecnología actual, no solo por tratarse de iluminación LED, sino por el mecanismo de telegestión, que permite desde un Centro de Monitoreo, e incluso desde una aplicación en el celular, hacer un control y supervisión online del funcionamiento de cada luminaria”. Permite realizar cambios desde un comando central, regulando la energía en una o varias luminarias con el. También se puede encender o apagar desde una luminaria hasta todo un sector.
“En este tema venimos trabajando desde 2013, cuando le pedimos un informe de factibilidad a la Facultad de Ciencias Económicas, que también compartimos con la EPE. Y en este tiempo estamos en proceso de cambio de 5577 luminarias, con recursos propios y colaboración de Nación”, recordó.
La ciudad de Santa Fe tiene hoy 35.304 luminarias. “De ese total, estamos en proceso de cambio a LED de 5577, lo que representa el 16 % del sistema. Esta propuesta apunta a cambiar en aproximadamente seis meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan por LED”, anunció.
El intendente informó que “el proyecto total tiene un costo estimado de 402 millones de pesos. La forma de financiamiento será a través del ahorro por el cambio de tecnología. Hoy estimamos que el gasto anual de alumbrado público por las luces de sodio es de 75 millones de pesos. Al convertir todas esas luces al sistema LED el gasto anual se reduce más de la mitad: 34.5 millones de pesos, en una estimación conservadora, y al valor de la energía fijado hoy por la EPE, que saben que estamos todavía debatiendo. Es decir que el ahorro anual por la conversión es de 48.6 millones de pesos (54 % menos)”.
Buenas, solo quería decirles que está todo muy lindo, pero en la práctica los led que colocaron no iluminan un carajo, tienen que poner el doble de led para que se vea lo mismo que con las otras, o cambiar el modelo, no se. a la hora de comparar, supongo que tienen que tener en cuenta este detalle, que implica plantar el doble de postes por ejemplo. porque con el cambio directo de una con la otra, no se ve nada.. solo iluminan abajo de la lámpara.