La Confederación Argentina de la Mediana Empresa le puso cifras a la malaria en uno de los principales días comerciales del año. Las peores bajas se dieron en artículos para el hogar y uso personal.
El ajuste y la inflación se hacen sentir. El comercio reacciona inmediatamente a la pérdida de poder adquisitivo. Y cuando el cocodrilo está hambriento, ni la madre se salva. Así lo expresa la Came, que publicó su relevamiento de ventas medidas a precios constantes. Los resultados son una radiografía de la angurria: las ventas cayeron 13,3% respecto del Día de la Madre de 2017: "A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja".
El ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado pero, obviamente, muchísimo menos que el 40% de inflación interanual. El 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500, bien gasolero. Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%), "Joyerías y relojerías" (-16%), "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%), "Calzados y marroquinería" (-14,4%), "Librerías" (-14,6%), "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3%), ''Bazares y regalos" (-13,1%), "Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y "Flores y Plantas" (-12,3%).
"Hubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación", llora Came.
Durante la era Cambiemos, las ventas del Día de la Madre cayeron 4,8% en 2016, repuntaron apenas 1,1% en 2017 y ahora volvieron caer, pero con mucha mayor fuerza: 13,3%. Punta a punta, las ventas cayeron un 16,5% respecto de 2015.