Un nuevo informe del Centro Comercial de Santa Fe le pone cifras a la crisis. La caída de ventas en los negocios locales no se puede disimular. También hubo una fuerte caída real en el ticket promedio.
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe elaboró un informe sobre el desempeño del comercio local en uno de los días fuertes del año, el Día de la Madre. Los resultados fueron duros: en comparación con el Día de la Madre de 2017, las ventas disminuyeron en el 76,7% de los comercios de la ciudad, mientras que el 10,2% se mantuvo igual y un 13,1% incrementó sus transacciones.
La cifra está a tono con el último relevamiento mensual de ventas del Dies, correspondiente a septiembre, en el que se indica una merma de ventas en el 78,7% de los comercios santafesinos en la comparación internanual.
El 78,7% de los comerciantes santafesinos vendieron menos en septiembre
Para el Día de la Madre, el 51,6% de los comercios preparó promociones especiales en función de atraer clientes. Sin embargo, el ticket promedio apenas subió 16%, de $750 en 2017 a $870 el domingo pasado. En términos reales es una merma muy profunda en el poder adquisitivo de los consumidores, dado que la inflación septiembre a septiembre ronda el 40%.