“El peor mes del año”. Así calificaron los comerciantes santafesinos a septiembre, según el relata un informe del Centro Comercial de Santa Fe. Sólo el 3,2% de los comercios relevados incrementó sus ventas.
La crisis llegó con todo al poder adquisitivo, y todavía faltan más tarifazos, más pasaje de la devaluación a precios y el nuevo estragulamiento al crédito, gracias a las super tasas con las que el Banco Central aspira pesos como tomacoca ciego en un cabaret mugroso. Según el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe, en septiembre el 78,7% de los comerciantes santafesinos vendieron menos que en septiembre del año pasado, mientras que un 18,1% se adjudicaron un empate.
En el desglosado se observa más claramente el impacto: un 21,6% de los comerciantes tuvo caídas del 30% en las ventas. Son cifras de quebranto. Luego, el 18,4% vio caer sus ventas un 20% y el 38,7% tuvo una merma del 10%. Las mediciones de ventas del comercio local acumulan nueve meses consecutivos de bajas interanuales.
"Los comerciantes locales intentan abordar todo tipo de políticas y acciones comerciales agresivas, a través de descuentos, promociones o liquidaciones con la finalidad no siempre alcanzada, de revertir la tendencia", señala el informe del Dies.
Un dato preocupante es que un 43,5% de las ventas se realizaron a través de efectivo o
débito mientras que un 56,5% usa tarjeta de crédito. Más en concreto: el 39,6% de las operaciones se hace en cuotas con tarjeta de crédito. ¿Qué pasará con esos consumidores ahora que las tasas vuelan y meten presión?
Bancar los trapos
No obstante los indicadores de la realidad, los comerciantes siguen siendo optimistas. el 47% cree que las ventas van a repuntar en los próximos meses y el 42,3% cree que se mantendrán. Sólo el 10,7% acierta en ponderar que disminuirán.
También los comerciantes señalaron que planear mantener su dotación actual de personal. El 88,5% asegura que no va a echar a nadie. Un 3,8% dice que va a aumentar el personal (coincide al menos en el número con la cifra que asegura que incrementó las ventas), mientras que el 7,7% expresa que va reducir la cantidad de empleados.