“Una de las cosas que han cambiado para mejor en la Argentina es que nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora”, dijo con soltura el presidente Mauricio Macri a comienzos de esta semana, en el cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se reúnen los dueños de las grandes corporaciones de medios de todo el continente.
“Libertad de prensa es no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política; es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea; es no generar medios que sólo difundan la visión del poder; es permitir que las voces opositoras tengan espacio en los medios del Estado, sin restricciones; es no bloquear investigaciones periodísticas sino colaborar con ellas”, agregó Macri.
Tan solo cuatro días después, periodistas y presentadores de la TV Pública emitieron un comunicado a través del cual dejaron en claro que la gerencia del canal desestimó la cobertura de la violencia policial durante las protestas en el Congreso, mientras se realizaba la votación del Presupuesto 2019, y que, en cambio, utilizó imágenes con claros conceptos de criminalización de la protesta.
En el video de dos minutos difundido a través de las redes sociales y de diversos medios alternativos, las y los trabajadores indicaron que: “Mientras los trabajadores de prensa informaban sobre los incidentes, que incluyeron agresiones de policías a periodistas de nuestro noticiero y detenciones de compañeros de Télam y la Garganta Poderosa y de manifestantes, el relato frente a la cámara y los invitados al canal estigmatizaban la protesta social para justificar la represión e ignorar el contenido del debate en Diputados".
Trabajadores de la TV Pública repudiaron la sesgada cobertura de la represión del miércoles que realizó la gerencia del canal. https://t.co/iY63VJ1SBn pic.twitter.com/5i9bolzyh2
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 26 de octubre de 2018