Por unanimidad, el Concejo votó una ordenanza que asigna cinco millones de pesos para invertir en la vieja Estación Mitre, por cuenta de la Municipalidad. Desde El Birri celebraron, después de tantos años de espera.
Tras el acuerdo alcanzado en 2013 entre el Centro Cultural El Birri y la Municipalidad, después del intento de desalojo de la Estación Mitre, los artistas organizados gestionaron una fuerte inversión en el predio, que no fue seguida por el Estado local, pese a los compromisos asumidos. Ante la falta de respuestas, los birris comenzaron a trajinar pasillos para reclamar presupuesto y ayer, finalmente, el Concejo votó por unanimidad una ordenanza que asigna cinco millones de pesos para obras de instalación eléctrica, desagües pluviales, cubiertas y aberturas en el lugar.
La ordenanza, votada este miércoles 19 de diciembre, fue propuesta por el concejal Juan Cesoni y contó con el apoyo inicial de Ignacio Martínez Kerz, Alejandra Obeid y Sergio Basile, quienes también integran la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos. El texto establece que la Municipalidad “en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la aprobación de la presente, deberá realizar las obras”.
Desde El Birri se venía bregando hace mucho por las obras para que el predio del sur tenga mejoras para los más de 20 talleres del proyecto socioeducativo Escuela de Carnaval, los entrenamientos de teatro, títeres, circo, disciplinas aéreas y candombe, las funciones de la Sala Popular de Teatro, los festivales y muestras en los que se encuentran familias del suroeste santafesino y otros puntos de la ciudad. En ese sentido, desde el Centro Cultural y Social ya se realizaron inversiones millonarias en la vieja Estación Mitre, con fondos provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, entre otras fuentes.
Entre El Birri y la Municipalidad hay un convenio de comodato de uso del espacio, que se inició en 2013 tras el intento de desalojo protagonizado por las fuerzas de la Guardia de Seguridad Institucional junto a la Policía de la Provincia. A partir de ese convenio de organizó una Mesa de Gestión Conjunta, instancia de reunión entre los equipos técnicos de El Birri y funcionarios de la Municipalidad, para llevar adelante las obras de mantenimiento edilicio. Desde ese entonces a la fecha se sucedieron más de 20 reuniones de la Mesa, sin avances significativos. Ante los reclamos por las demoras, el Concejo recogió la demanda e impulsó la ordenanza.
Fotos: Mauricio Centurión.