Irlanda aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto

Luego del histórico referéndum de mayo, Irlanda aprobó la legalización del aborto. 

El proyecto legislativo que legaliza el aborto superó todas las etapas de debate en el parlamento irlandés y ahora será enviado al presidente Michael D Higgins para su promulgación como ley.

Este jueves, el documento, conocido bajo el nombre de 'The Regulation of Termination of Pregnancy Bill' (Ley de regulación de la terminación del embarazo), fue aprobado por el Senado irlandés tras nueve horas de debate.

El ministro de Salud irlandés, Simon Harris, calificó esta jornada como "un día histórico". Según el funcionario, lo aprobado "allana el camino para implementar el servicio para la interrupción del embarazo en enero de 2019". Y agregó: "La aprobación de la legislación permite el inicio de un nuevo viaje. Es el comienzo de una nueva era para la atención médica de las mujeres", destacó.

Irlanda era el único país europeo que mantenía una legislación fuertemente restrictiva sobre el aborto. Mediante el referéndum celebrado en mayo, el 66% de la población se pronunció a favor de retirar de su Constitución la Octava Enmienda, añadida en 1983, que equipara el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de su feto. Esa es la base de una prohibición casi total del aborto, incluso en casos de violación, incesto, anomalía fetal o riesgo a la salud de la madre, matizada por una ley de 2014 que, tras el escándalo por la muerte por septicemia de una mujer a la que se le negó un aborto, añade una excepción para casos de riesgo de muerte de la madre. “Este es un país católico y la ley lo prohíbe”, había aducido el personal sanitario en ese caso.

Irlanda apoya masivamente legalizar el aborto

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí