La crisis dejó su marca en el arbolito de 2018. Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron 9%. La merma respecto de 2015 llega al 10,2%. El impacto se notó hasta en la compra de alimentos y bebidas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó los datos de su encuesta a 2380 negocios de todo el país, realizada entre el 22 y el 24 de diciembre. Las ventas de Navidad cayeron un 9% en todos los rubros específicos de la fecha, incluyendo alimentos y bebidas, que tuvo una merma del 3,8%. Hasta la mesa navideña estuvo más flaca que en 2017.
"Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%)", señala Came.
La caída de ventas es la segunda en la era Macri. En 2016 hubo una retracción en estas fechas del 2,1%, en 2017 un alza del 0,8% y ahora, en 2018, la caída del 9%. Came realiza mediciones desde 2006, sólo en la Navidad de 2008 se había registrado una caída, del 7,8% en esa ocasión.
El ticket promedio de compra alcanzó los $870, un 31,2% por encima de la Navidad del 2017, pese a que la inflación interanual está bastante por encima del 45%. Came destaca que la venta en los locales físicos cayó un 10,6%, mientras que el consumo online subió un 4,3%. No obstante, el organismo señala que todavía el canal digital representa una porción muy menor de la torta.
En su habitual tono oficialista, Came destacó que "Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades)".
El informe detalla también que los "descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings" le restaron clientes al resto de los comerciantes. También que los comerciantes "resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado".