La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto del diputado Diego Bossio que desregula la producción y venta de papel prensa. Una medida a favor de los grandes medios.
Con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que modifica la Ley 26.736, que declaraba "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios" y regulaba el papel que utilizan los medios gráficos de todo el país.
El proyecto en favor de Papel Prensa y sus accionistas mayoritarios –Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (28,51%)– tiene sólo dos artículos. El primero deroga todos los artículos que tengan que ver con la regulación de precio, stock, obligación del abastecimiento y la publicación periódica de la actividad de la empresa. El segundo es sólo de forma. De este modo, Clarín y La Nación pueden acogotar al resto de los medios gráficos en su insumo fundamental, en una avanzada monopólica a través de Papel Prensa sobre la libertad de expresión.
Durante la sesión, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, expresó su desacuerdo con la norma y señaló: “Papel Prensa es una sociedad de Clarín y es la única empresa que hace esto en la Argentina, por lo cual tiene una posición dominante. Es una ley para favorecer a los socios privados de Papel Prensa”.
En el mismo sentido se pronunció otro legislador por Santa Fe, Marcos Cleri, quien criticó “el debate exprés” del proyecto e indicó que con la aprobación de la norma el precio sería regulado por la propia empresa, mientras que de acuerdo a la ley sancionada en 2011 se fija un precio único para todos los compradores de papel, favoreciendo el acceso en igualdad de condiciones.
Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra), ya se había manifestado al respecto, defendiendo el principio de igual precio para cualquier compra de papel, a partir de una tonelada, y advirtió sobre los peligros que significaría para los pequeños editores regionales la liberación del precio del principal insumo de la actividad. A su vez, señalaron que “este año ya hubo serios problemas con las demoras en las entregas de Papel Prensa, no queremos imaginar lo que ocurriría con el precio liberado”. Y se recordaron los años en que los pequeños editores se veían obligados a comprar el papel a revendedores, pagando el doble de su valor.
Desde el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados se sostiene que la normativa amenaza la "posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”, señalando además que el precio del papel ya aumento en un 110% en lo que va de este año.
El Senado convocó a una sesión para el próximo miércoles 12, a las 14, donde, si bien el temario quedó pendiente de definición, se estima que votar este proyecto.