Según un informe de la ONG Oxfam Internacional, los números de 2018 indican que solo entre 3.800 millones de personas llegan a juntar tanto como tienen estos multimillonarios en sus cuentas.
"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. La proporción, en 2017, era de 43 en vez de 26.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, e indican que la mayoría de estos multimillonarios son estadounidenses: Jeff Bezos, dueño de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg, de Facebook, haciendo una vaquita, juntarían 357 mil millones de dólares.
Según Oxfam, Jeff Bezos, de Amazon, redondeó números el año pasado por 112.000 millones de dólares. Para seguir el camino de comparaciones, por ejemplo, se apunta que el presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de la plata de Bezos. Asimismo, mientras que la torta de los multimillonarios aumentó el año pasado a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó un 11%.
Desde Oxfam señalan que buena medida de este crecimiento grosero tiene que ver con los bajos impuestos que los más ricos pagan: "Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los Gobiernos tendrían suficientes recursos para financiar los servicios públicos". En cada dólar cobrado de impuestos a las ganancias, solo cuatro centavos provienen del impuesto a la riqueza.
Por último, en este informe se apunta que en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".