Dispuesto a batallar contra lo que llama “ideología de género”, el nuevo presidente brasilero propuso eliminar las políticas públicas construidas durante dos décadas junto a los movimientos de la diversidad sexual. Un riesgo, teniendo en cuenta que Brasil es el país con mayor número de crímenes de odio del continente.
El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, expresó este miércoles su preocupación por la medida provisoria 870 firmada por el presidente Jair Bolsonaro en su primer día al frente del gobierno de Brasil. El referente santafesino dijo que es el principio de la eliminación de las políticas públicas LGBTI que construyeron con la comunidad y los movimientos pro derechos durante más de 20 años. “Esas políticas la habían colocado al país en un lugar destacado no sólo en la región sino a nivel global en materia de inclusión para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex”, señalaron desde el Gobierno de Santa Fe.
Para los funcionarios provinciales, la decisión se sumó al fuerte discurso que Bolsonaro mantiene desde su campaña, donde llamó a “recuperar los valores judeo cristianos, combatir la ideología de género y salir de los lugares políticamente correctos”. Desde la provincia entienden que es la antesala de la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI).
Retroceso
“Estamos muy preocupados por esta medida de Bolsonaro que de consolidarse echaría por tierra más de dos décadas de trabajo conjunto del gobierno y el movimiento LGBTI para promover un país más igualitario y con menos discriminación. Más cuando Brasil es el país con mayor número de crímenes de odio hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de todo el mundo”, dijo Paulón.
Para el funcionario santafesino, este miércoles se inauguró la “Era Bolsonaro”. “Es el primer gobierno de la región a cargo de las iglesias evangélicas, con el agravante que se trata de uno de los ocho países más importantes del mundo con enorme gravitación en nuestra región y en el acceso a los derechos humanos en los ámbitos internacionales”, explicó a través de un comunicado Paulón y convocó a la unidad de los movimientos de toda la región para evitar retrocesos y consolidar los derechos conquistados.