Por primera vez hay cifras oficiales de la brecha salarial de género en el país y los resultados no sorprenden: beneficia a los hombres en un 26,2% en promedio.
El Instituto Nacional de las Mujeres(INAM) publicó, por primera vez, indicadores que muestran la desigualdad de género que existe en la Argentina en varios aspectos sociales y económicos, como la brecha salarial, que beneficia a los hombres en un 26,2% en promedio.
Los "Indicadores nacionales de género" tienen en cuenta el trabajo remunerado y el no remunerado (doméstico y de cuidado), y muestran que las mujeres trabajan, en promedio, 57 horas por semana, siete más que los varones.
Al desglosar ambos tipos de ocupaciones, resulta que los varones dedican 17 horas por semana al trabajo no remunerado y las mujeres 42, lo que reduce "de manera significativa" sus posibilidades de dedicar más tiempo a un empleo pago.
Los indicadores fueron elaborados por el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres, que depende del INAM, a partir del concepto de "autonomía", es decir "la capacidad y condiciones concretas de las mujeres para tomar libremente las decisiones que afectan su vida".
Otra de las estadísticas que muestra el informe, da cuenta que el 26,7% de las mujeres jefas de hogar los son en un hogar monoparental, mientras que sólo el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares. "Es hora de empezar a decir hogar monomarental", comentó al respecto la economista Mercedes D'Alessandro, y agregó: "Unicef argentina publicó recientemente un informe sobre pobreza que dice que estos hogares son los más pobres, y eso se debe a que la mujer debe hacer el trabajo de la casa y a la vez tener un empleo remunerado". Del total de jefas y jefes de hogar, el 41,6% son mujeres y el 58,4% son hombres, según los indicadores del INAM.
Otro apartado del informe se refiere a la "autonomía en la toma de decisiones", y allí se destacan los siguientes datos: sólo el 9,5% de las intendencias del país son ocupadas por mujeres, y hay además un 16,7% de gobernadoras provinciales.
En tanto, en el Poder Judicial, la proporción de mujeres que ocupan cargos jerárquicos muestra que hay sólo un 20% de juezas en la Corte Suprema y un 25% de magistradas en el Sistema Jurídico Nacional.
El último ítem da cuenta de hay sólo un 18% de mujeres en cargos en secretarías, subsecretarías y prosecretarías de los sindicatos.
Fuente: baenegocios.com / argentina.gob.ar